Relación que existe entre física y biología, considerando a la química como ciencia-puente

Este trabajo fue escrito en febrero de 2004. Desde entonces me veo tentado a permitirme la posibilidad de creer que estoy capacitado para opinar sobre algunos científicos… :-)

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RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LA FÍSICA Y LA BIOLOGÍA, CONSIDERANDO A LA QUÍMICA COMO CIENCIA-PUENTE  ENTRE DICHAS CIENCIAS NATURALES

 

INTRODUCCIÓN

 

Todas las ciencias guardan cierta relación entre sí. Es una característica básica común que llamaremos relación fundamental: que todas ellas son un conjunto de conocimientos coherentes respecto a una realidad estudiada. Tal coherencia no sólo existe entre los conocimientos de una misma ciencia, sino que dichos conocimientos también tienen coherencia respecto a los de otras ciencias. La Química como ciencia relacionada íntimamente entre la Física y la Biología, funciona como agente actualizador, retroalimentador o puente entre ambas ciencias. De esta manera, la relación más básica que existe entre la Física, la Química y la Biología, consiste en que los conocimientos que las conforman a todas, tienen coherencia entre sí.

Para entender plenamente la relación que existe entre dos ciencias, y cómo una ciencia puede dar origen a otra, más especializada, debemos comenzar por conocer el origen y el carácter evolucionante del conocimiento científico. El propósito principal de la presente monografía es profundizar en esta relación primaria que hemos llamado relación fundamental, ampliar nuestra perspectiva considerando las distintas ramificaciones o implicaciones de dicha relación fundamental. Para cumplir con este propósito, hemos escogido analizar la relación entre la Física, la Química y la Biología desde dos puntos de vista:

  1. La relación histórica entre las ciencias: cómo el hombre ha ido ampliando su conocimiento preciso sobre las cosas hasta llegar a la ramificación y maduración de una ciencia, y cómo este proceso acentúa, de una manera u otra, la relación entre las ciencias mencionadas.
  2. La relación de contenido entre las ciencias: qué puntos de la realidad estudiada comparten dos a más ciencias, como consecuencia de esa ampliación y especialización que hemos mencionado anteriormente. Cómo los descubrimientos más importantes de ambas ciencias las ha retroalimentado y actualizado entre sí, matizando o fortaleciendo dicha relación fundamental

Ambos puntos de vista son, en realidad, las “dos caras de la misma moneda”, es decir, dos aspectos de la misma relación entre dos o más ciencias, o entre cualquiera de las ciencias que se escoja estudiar comparativamente. Esta forma de desglosar la relación entre las ciencias, en un aspecto externo (la relación histórica) y en un aspecto interno (la relación de contenido), es nuestro aporte más relevante en la presente monografía.

Debemos aclarar también, antes de entrar de lleno en la cuestión que nos ocupa, que no hemos establecido jerarquización alguna o valoración comparativa entre las ciencias estudiadas. Las tres (Física, Química y Biología) son mencionadas con igual consideración, no siendo –para nosotros– una más importante o útil que otra. La secuencia en que son mencionadas aquí y en el resto de esta monografía, obedece a razones lógicas y objetivas que serán aclaradas en el desarrollo de este estudio.

La estructura general de esta monografía es la siguiente: en el Capítulo I nos ocuparemos en analizar, en forma muy general, la evolución y maduración del conocimiento científico, lo que corresponde precisamente con el aspecto “a” o relación histórica entre las ciencias. El Capítulo II se compone principalmente de definiciones de las ciencias que nos ocupan, y una descripción más detallada de la relación fundamental que ya hemos definido. En elCapítulo III se describe el aspecto “b” o relación de contenido que existe entre la Física, la Química y la Biología. Finalmente, en las Conclusiones sintetizaremos los aspectos más importantes y los aprendizajes que se destilan de la presente monografía.

CAPÍTULO I

LA RELACIÓN HISTÓRICA

 

1.- LOS INICIOS DE LA CIENCIA.

Los inicios de la ciencia se remontan a las arcaicas civilizaciones de Egipto y Mesopotamia. Los primeros conocimientos de carácter científico derivan de las técnicas de construcción y las técnicas de agricultura de los egipcios principalmente. En aquellas eras pretéritas de la historia de la humanidad no había una ciencia en la forma en que existe ahora. El conocimiento científico, es decir, preciso, lógico y coherente, descriptivo de la realidad, se reducía a un pragmatismo utilitario. Lo que se conocía del mundo y la naturaleza permitía la subsistencia y florecimiento de un pueblo o civilización. Veamos un resumen de los conocimientos científicos de los egipcios que se remontan al siglo V antes de Cristo:

  • Empleaban un sistema decimal de numeración.
  • Conocían las operaciones aritméticas elementales y podían calcular áreas de cuadriláteros y ciertos volúmenes.
  • Determinaron con precisión la posición de los cuatro puntos cardinales.
  • Utilizaban un calendario con un año de 12 meses y 365 días.
  • Poseían amplios conocimientos farmacéuticos y médicos.

Los caldeos llegaron un poco más allá en astronomía y matemática. Lograron predecir varios eclipses lunares, las primeras predicciones astronómicas de la historia (de las que tengamos conocimiento). Dividieron el círculo en 360º, el día en 24 horas de 60 minutos cada una, y minutos de 60 segundos.

Así, gran parte del conocimiento primario elemental que se imparte a los individuos jóvenes en nuestra cultura occidental, son logros intelectuales científicos que hemos heredado de culturas muy antiguas, generalmente extintas. Conocimientos que han llegado hasta nosotros no sólo por las evidencias en piedra que nos han dejado, sino también por unos cuantos trazos hechos sobre papiro o tallados sobre piedra.

Estos conocimientos científicos, como ya hemos indicado, eran principalmente conocimientos matemáticos y astronómicos; las dos ciencias más antiguas de nuestra civilización global. La Física, la Química y menos aún la Biología, no se asomaban aún en el escenario cultural. Unos pocos siglos después de estos logros científicos incipientes, otra forma de sabio o conocedor, el filósofo (o el sacerdote, en muchos casos), fue el que se ocupó en responder las preguntas más difíciles: ¿de qué está hecho el mundo?, ¿de dónde proviene los seres vivos(animales y hombres)?, ¿qué son las estrellas?… etc. La humanidad estaba entonces lista para dar un paso hacia delante: el desarrollo exponencial de la racionalidad.

2.- LA RACIONALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Las disertaciones y reflexiones de los griegos suponen un gran avance intelectual para la humanidad, que a partir de ellos, pasa de una representación mítica del mundo a una racionalización progresiva del conocimiento y de la forma en que se percibe la realidad. La racionalización de los procesos cognoscitivos se inició abiertamente con los filósofos Sócrates y Platón (siglo V a. C. aproximadamente).

Mientras que algunos célebres pensadores griegos ampliaron los conocimientos de las ciencias abstractas como la Matemática (Tales de Mileto, siglo VI-V a. C.), y la Metafísica (Aristóteles, siglo IV a. C.), otros disertaron sobre la naturaleza del mundo y de la materia. Fueron éstos los que abrieron el sendero inicial de las Ciencias Naturales, en un período de la humanidad en que aún no estaban claros los límites entre Ciencia (conocimiento exacto comprobable) y Filosofía (disertaciones, conjeturas). Aunque estos pensadores carecían de método científico, de microscopios electrónicos y aceleradores de partículas, sus descubrimientos no comprobables para aquel tiempo (entre los siglos VI y III a. C.) son considerables. Por ejemplo (sin orden cronológico):

  • Empédocles. Fundó su cosmología en cuatro elementos: el fuego, el aire, la tierra y el agua. Todas las cosas conocidas, incluido el cuerpo humano, están compuestas por los cuatro elementos, unidos en proporciones distintas.
  • Leucipo y Demócrito. Todos los cuerpos están formados por átomos, corpúsculos indestructibles de variadas formas que se asocian de distintas maneras.
  • Arquímedes de Siracusa. Fundó la estática basándose en el método euclídeo y descubrió el principio de la hidrostática, que explica el equilibrio de los sólidos flotantes.
  • Hipócrates. Creó una escuela de medicina a la que se han atribuido numerosos escritos médicos. Atribuía las enfermedades a causas naturales externas (frío, calor, humedad, etc.) o internas (los humores), y sin poseer una base fisiológica segura, era positiva por sus métodos de observación y diagnóstico.
  • Aristóteles. Fue el autor de gran número de tratados, entre ellos sobre física,  anatomía comparada y clasificación de los animales.
  • Heráclito. Creía que el fuego es el elemento básico con el cual se ha formado el universo. El mundo deviene, lo único constante es el cambio, la lucha entre los contrarios.

Durante el período al cual pertenecen los filósofos que hemos mencionado, la Física y la Biología ya estaban tomando cuerpo, aunque de manera muy general, en forma de teoría e hipótesis. La relación entre ellas era muy débil, pues no estaba claro aún cuál era la naturaleza de la materia. Como la Física aún no llegaba al punto en el que logra describir la realidad de los átomos y las moléculas, la Biología se limitaba a describir y clasificar los seres vivos. Si alguien llegaba a la conclusión de que tanto la materia inerte como la “materia viva” eran la misma, sólo eran conjeturas.

La Química propiamente dicha aún no existía. Como hemos dicho, no había fronteras que delimitaran claramente los conocimientos, pues no se tenía aún la herramienta metodológica del método científico, ni las herramientas instrumentales como el microscopio, el telescopio, o los aceleradores de partículas.

Después de este período, durante el medioevo, no hubo gran progreso en el desarrollo de las tres ciencias que nos conciernen, hasta la aparición de Occam, Roger Bacon, Buridán y Oresme, entre otros, quienes reaccionaron contra la fidelidad a las ideas de Aristóteles y las conjeturas de la filosofía escolástica, y subrayaron la importancia de la experiencia como fuente del conocimiento científico, inaugurando así una nueva etapa de desarrollo y maduración de las Ciencias Naturales.

3.- EL RENACIMIENTO DE LA CIENCIA.

La invención de la imprenta, las ediciones de textos clásicos por los humanistas, los viajes y descubrimientos de nuevos países contribuyeron a la renovación del clima científico. La Mecánica se enriqueció con la aportación del holandés Stevinus. Los alquimistas, a pesar de sus extravagantes teorías, hicieron avanzar los conocimientos químicos; Paracelso, uno de ellos, concebía el universo como un inmenso organismo viviente. El astrónomo polaco Copérnico introdujo la revolucionaria hipótesis del movimiento de los planetas alrededor del Sol, incluida la Tierra, y de la rotación de ésta alrededor de sí misma, con lo que contribuyó decisivamente a que la humanidad se despojara de la ingenua imagen del cosmos vigente hasta entonces. Francis Bacon contribuyó al nacimiento de la nueva ciencia con sus investigaciones empíricas, ajustadas a la lógica inductiva. Vesalio, por otra parte, dio a la anatomía el carácter de ciencia positiva.

Es a partir de estos avances y descubrimientos, durante los siglos que precedieron a la explosión del Renacimiento de las Ciencias, que comienza una carrera ininterrumpida de acumulación y actualización de las antiguas ciencias y la aparición de nuevas disciplinas científicas, que aparecieron como respuesta a la diversificación y comparación exhaustiva de los conocimientos adquiridos, de las hipótesis del pasado y de las teorías arriesgadas de los más audaces. La configuración del método científico como lo conocemos en el presente, fue un hecho de gran importancia para la Ciencia. Gracias a esta herramienta metodológica, los hombres de ciencia lograron grandes avances en la comprensión de la naturaleza y del hombre mismo, al tiempo en que se definían claramente las fronteras entre Ciencia y Filosofía. Es a partir de este período, que la relación entre la Física, la Química y la Biología comienza a crecer exponencialmente a los descubrimientos científicos.

CAPÍTULO II

DESCRIPCIÓN DE LA CIENCIAS: FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA.

 

1.- DESCRIPCIÓN DE LA RELACIÓN.

La palabra relación proviene del latín relationem, término que significa: lo que hace referencia. Se define relación como: situación que se da entre dos cosas, ideas o hechos cuando por alguna circunstancia están unidos de manera real o imaginaria.

Cuando estudiamos la forma en que las neuronas transmiten impulsos eléctricos entre sí, como respuesta a un estímulo sensorial que ha recibido el organismo, necesariamente debemos manejar las nociones de electricidad y conocimientos afines. Estos conocimientos sobre la electricidad son netamente físicos. Por eso podemos decir que el fenómeno de transmisión neuronal de impulsos (un fenómeno biológico) hace referencia a una realidad física (es decir, una realidad que estudia la Física). Un proceso biológico puede hacer referencia a un fenómeno físico, y un fenómeno físico puede hacer referencia a un proceso biológico. Es de esta manera como se comprueba fácilmente la relación entre una ciencia y otra. Esa relación se define más completamente cuando entendemos que fenómenos físicos y fenómenos biológicos están unidos entre sí de manera real.

Una segunda definición de relación es la siguiente: correspondencia, trato o comunicación. Este significado de la palabra relación se aplica preferentemente a personas o entidades. Por ejemplo: dos personas que estén enamoradas entre sí, tienen un trato (un proceder o comportarse de cierta manera) y, necesariamente alguna forma de comunicación. Podemos decir entonces que están relacionadas. Incluso podemos decir que tienen una relación amorosa, si queremos describir o clasificar la relación. Pero también podemos afirmar: “Venezuela tiene tratos comerciales con España”; es otro ejemplo de relación entre dos cosas.

Este segundo significado de la palabra relación también puede aplicarse entre las ciencias. Por ejemplo: antes de que Watson y Crick elaboraran el modelo de la doble hélice del ácido desoxiribonucléico, no se conocía con precisión cómo se transmitía la información genética durante la división celular. En este caso la Química (Bioquímica más específicamente) comunicó cierta información a la Biología para que ésta pudiera ampliarse en el conocimiento de la genética. Esta forma de relación entre las ciencias, como comunicación o transmisión de información, es lo que llamamos retroalimentación.

La retroalimentación se define como: método consistente en mantener la acción o eficacia de un sistema mediante la continua revisión de los elementos del proceso y de sus resultados, con el fin de realizar las modificaciones que sean necesarias. La Ciencia en sí, es un gran sistema conformado por una gran cantidad de conocimientos que son coherentes entre sí. Y como se sustenta sobre la base de la experimentación, necesariamente está sometida a actualización. La retroalimentación del conocimiento científico es lo que asegura esta actualización constante de la Ciencia.

La retroalimentación del conocimiento científico es una prueba lógica, clara e irrefutable, de que existe unarelación directa entre las ciencias, no sólo entre la Física, la Química y la Biología, sino entre todas las ciencias. Si tal relación no existiera, los descubrimientos de la Física o de la Química no hubieran servido para actualizar a otras ciencias, entre ellas la Biología.

2.- DEFINICIÓN DE FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA.

FÍSICA

Ciencia que tiene por objeto el estudio de las propiedades de los cuerpos y la elaboración de las leyes según las cuales se modifica su estado o su movimiento sin que cambie su naturaleza.

Según la concepción tradicional, anterior al estudio de la estructura del átomo, la física estudia los fenómenos que presenta la materia y que modifican de forma pasajera el aspecto y las propiedades de los cuerpos, mientras que la Química se ocupa de aquellos otros fenómenos que producen modificaciones permanentes, resultantes de la acción recíproca de cuerpos que desaparecen en estas transformaciones para dar como resultado una materia distinta, dotada de propiedades físicas nuevas.

El estudio de la estructura del átomo ha revelado que los enlaces químicos dependen fundamentalmente de la última capa de electrones orbitales (electrones de valencia). Así, actualmente, la química puede concebirse como una parte de la física; la física de los electrones de valencia del átomo, la física del nivel atómico y molecular, y sus aplicaciones tecnológicas. Incluso en la concepción tradicional, esta distinción entre física y química no es completamente neta; algunos fenómenos, como la electrólisis, incluyen procesos químicos y físicos.

Sobre la Física nos explica Feynman: “La física es la más fundamental y general de las ciencias […] es el equivalente actual de lo que se acostumbraba a llamar filosofía natural, de la cual provienen la mayoría de nuestras ciencias modernas.” A continuación mostramos un cuadro-síntesis de las principales divisiones de esta ciencia.

relación entre física y biología1.

QUÍMICA

Ciencia empírica que estudia la naturaleza, la estructura y las transformaciones de la materia en las que no se alteran los elementos que la componen.

El punto de partida de la Química lo constituyen las nociones de elemento simple, elemento compuesto y sus constituyentes: átomos y agregados atómicos; su objeto es la determinación de la estructura y propiedades de aquellos, de las leyes que rigen sus combinaciones y, en particular, de las transformaciones llamadas reacciones químicas, que los afectan. Los procesos radioactivos, que implican la transformación de unos átomos en otros, son objeto de la Física Nuclear.

Química Inorgánica: que estudia los elementos, las propiedades en relación con su estructura electrónica y las moléculas que forman y sus reacciones; los compuestos minerales, naturales y sintéticos.

Química Orgánica: que investiga los compuestos derivados del carbono e hidrógeno, obtenidos por síntesis o existentes en la naturaleza.

Química Analítica: que estudia los métodos para determinar la composición y la pureza de las diferentes especies químicas, tanto cualitativa como cuantitativamente.

Química Física: que analiza los fenómenos químicos usando teorías físico-matemáticas para interpretar los hechos; emplea la termodinámica y la mecánica cuántica para el análisis del átomo y la molécula y sus mutuas interacciones en una variación química.

BIOLOGÍA

Ciencia que estudia los fenómenos vitales (génesis, nutrición, desarrollo, reproducción, patogenia) y la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

Cabe distinguir  entre una Biología general o básica y un número considerable de ciencias o disciplinas biológicas que son otras tantas ramas de aquella. La Biología general, punto de partida, de encuentro y de referencia de las Ciencias Biológicas, recoge los datos y experiencias que aporta cada una de éstas con vistas a constituir, mediante un esfuerzo permanente de síntesis interpretativa, una teoría general del fenómeno de la vida.

La Zoología y la Botánica centran su estudio en la diversidad de formas animales y vegetales, su distribución sobre la tierra (Zoogeografía y Fitogeografía) y el ambiente en que viven (Ecología), e intentan ordenar sistemáticamente el material objeto de análisis en una clasificación que respete y manifieste la afinidad existente entre los diversos grupos y que tenga en cuenta los procesos evolutivos que han conducido a la actual multiplicidad de formas.

La Morfología se ocupa tanto de la forma como de la estructura de los seres vivos; su interés en cuanto a objeto de la investigación se manifiesta a diferentes niveles: macroscópico, microscópico y submiscroscópico. El primero consiste en la descripción de la forma externa del organismo o de la disposición de sus órganos internos, y el segundo es el análisis descriptivo de la célula y de sus componentes, tendiendo a aclara el significado de las estructuras y a destacar cuáles son las causas que has determinado la característica de la forma.

La Fisiología estudia los mecanismos de funcionamiento de los seres vivos, investiga cómo éstos transforman en energía o en materiales propios los alimentos ingeridos, analiza los complejos procesos mediante los cuales las plantas son capaces de transformar la energía solar en energía química y sintetizar sustancias orgánicas a partir de carbono inorgánico. Los límites entre Fisiología y Bioquímica (ciencia que estudia los componentes químicos del protoplasma viviente y las reacciones químicas en las que éstos intervienen) están tan difuminados que una y otra ciencias se confunden muy estrechamente al llegar a la explicación de los fenómenos fisiológicos a nivel molecular.

También la investigación morfológica alcanza el nivel submicroscópico y llega al nivel bioquímico con la interpretación de las estructuras en términos de macromoléculas.

El problema de la heredabilidad de los caracteres, es decir, cómo un ser vivo transmite a sus descendientes las características de la especie a la que pertenecen y que lo diversifican en el conjunto de la población, es estudiado por la Genética.

3.- IMPLICACIONES DE LA RELACIÓN FUNDAMENTAL.

Como hemos explicado al principio de este estudio, existe una relación fundamental entre todas las ciencias: que los conocimientos propios de alguna de ellas son coherentes (o tienden a serlo) con los conocimientos particulares propio de las otras. Esta coherencia se explica por el hecho de que las ciencias comprenden conocimientos lógicos, racionales, comprobables o demostrables, respecto a una realidad o fenómeno en particular. Ésa es la característica principal del conociendo científico: un compendio de conocimientos exactos y precisos que se han obtenido como consecuencia de la racionalización progresiva de la percepción de la realidad.

Si definimos la Física como la ciencia que tiene por objeto el estudio de las propiedades de los cuerpos y la elaboración de leyes según las cuales se modifica su estado o su movimiento, entonces, su relación con la Biología sería en un principio servir como plataforma o base teórica para dar explicación  a ciertos fenómenos que ocurren en los seres vivos, los cuales, por estar constituidos de materia, están sometidos a las mismas fuerzas y leyes que el resto de los cuerpos.

Si entendemos la Física como la ciencia que estudia la materia y la energía, nuevamente podemos decir que su relación con la Biología es la que existe entre una ciencia cuyos conocimientos son más generales respecto a los conocimientos que constituyen a otra, más especializada en el estudio de la realidad que la primera. Ambas tienen por objeto de estudio las propiedades y composición de los cuerpos, más la Biología restringe su estudio a los cuerpos orgánicos o seres vivos y sus interacciones con los cuerpos inertes o sustancias inorgánicas.

La Química como ciencia derivada de la Física, con los conocimientos que ha aportado sobre el átomo, las moléculas y los elementos químicos, también a alimentado a las Ciencias Biológicas (a la Genética, por ejemplo) contribuyendo a la resolución de incógnitas sobre ciertos procesos biológicos complejos (como la transmisión de los caracteres hereditables), sirviendo así como plataforma inductiva de conocimientos para la Biología.

4.- LA CADENA MATERIA-VIDA.

Un científico que se proponga estudiar la realidad de la materia, realiza un recorrido a través de lo que hemos llamado la Cadena Materia-vida. Este recorrido comienza con la Física y termina con la Biología. En medio de estas dos grandes ciencias se extienden los distintos estratos o gradaciones de la Química. Resumiendo este recorrido o sendero del estudio científico de la materia a la vida, lo representamos de la siguiente manera:

relación entre física y biología2.

Este esquema o cadena materia-vida nos ayuda a entender las gradaciones que nos llevan desde un estudio netamente físico a un estudio netamente biológico. Algunos consideran que las divisiones entre estas disciplinas científicas son imaginarias y prácticamente imposibles de puntualizar. Reconocemos que tal punto de vista es genuino y realista en esencia. La idea que subyace en este esquema es aún más importante para nosotros: la relación directa que existe entre las partículas subatómicas y los organismos. Pero para representar esta segunda idea procedemos a construir un segundo esquema, análogo al anterior, que represente dicha relación directa unidireccional. Este segundo esquema, superpuesto al anterior nos ayudará a entender la relación que existe entre la Física, la Química y la Biología.

relación entre física y biología3.

Resumiendo los contenidos y las implicaciones de ambos esquemas: si nos proponemos como objeto de estudio la materia, indiferentemente de que iniciemos nuestro estudio en uno u otro de los seis escalafones de la cadena materia-vida, necesariamente llegaremos al punto en que establezcamos esta relación lineal como resumen o conclusión básica de nuestras investigaciones. Por ejemplo: Si escogemos estudiar a los seres vivos, descubriremos que todos, sin excepción (según nuestros conocimientos científicos actuales), están constituidos por células. Comprobaremos que dentro de algo tan pequeño y delicado como un célula, ocurren reacciones químicas muy complejas que podemos resumir en dos palabras: metabolismo celular.  Luego quedará clara la distinción entre aquellas sustancias que produce la célula (sustancias orgánicas) y aquellas que toma del medio exterior (sustancias inorgánicas), que no hayan sido sintetizadas por otras células.  El estudio de ambas sustancias nos llevará a la conclusión de que ambas están constituidas indistintamente por moléculas y átomos. Finalmente descubriremos que éstos no son indivisibles como su nombre sugiere ( del griego a-tomo = indivisible), que más bien son “galaxias en miniatura”, compuestas por enjambres vibrantes (partículas subatómicas) de partículas yenergía.

CONCLUSIONES

La relación que existe entre dos o más ciencias es un vínculo que puede ser estudiado desde distintos puntos de vista. La relación histórica entre la Física, la Química y la Biología, como hemos señalado en el Capítulo I, obviando por un momento la relación fundamente que pueda existir, es un vínculo relativamente reciente: es a partir del Renacimiento, cuando comienza a definirse el perfil de lo que es ciencia, estableciéndose claramente las fronteras entre verdad científica y conjetura o hipótesis. La conclusión inicial que se destila de nuestro análisis de la relación histórica entre Física, Química y Biología, es que la relación entre ellas era débil e indirecta antes de los tiempos modernos. Es durante los últimos tres siglos de nuestro tiempo cuando la relación se ha ido engrosando y definiéndose, convirtiéndose en una relación directa, como consecuencia de los últimos descubrimientos y del proceso de retroalimentación con el cual se logra la actualización constante del conocimiento científico.

Una vez comprendido cómo el conocimiento científico ha evolucionado, cómo a partir de la Filosofía (que es por ello la madre de la ciencia) has nacido las Ciencias Naturales, y cómo éstas han crecido y madurado dando origen a ciencias más especializadas, como la Bioquímica, la Física Cuántica y la Genética, entonces pasamos a analizar la relación de contenido entre las ciencias. A este respecto, la idea de relación fundamental ha sido nuestra principal conclusión. A partir de ella se ramifican implicaciones de carácter teórico: lo que hemos llamado la relación de contenido entre las ciencias. Procesos biológicos que hacen referencia a fenómenos físicos y químicos, y la manera en que del estudio de la materia se deriva una relación lineal física-química-biología, directa y graduada, que hemos escogido llamar Cadena Materia-vida.

La relación histórica y la relación de contenido, como ya hemos explicado en la Introducción, son dos aspectos de una misma relación. La primera es un análisis externo de la relación, y la segunda es un análisis interno de la relación, en consideración a los contenidos, conceptos y definiciones implicadas directamente en la relación existente entre las tres ciencias consideradas. Del análisis de todos estos aspectos de la relación se desprenden las siguientes conclusiones:

  • Las ciencias con compendios evolucionantes, cambiantes, de conocimientos precisos demostrables y comprobables experimentalmente.
  • Existe una relación fundamental entre las ciencias: los conocimientos científicos tienen todos coherencia (o tienden a tener coherencia) entre sí. Es por esto que la Ciencia es un sistema y todas las ciencias que las componen se relacionan entre sí, basadas en dicha relación fundamental.
  • Unas ciencias tienen relación más estrecha y directa entre sí que otras. Es ejemplo de este tipo de relación directa la que existe entre la Física, la Química y la Biología.
  • Descubrimientos específicos en una ciencia en particular, deben servir para actualizar otra ciencia que esté relacionada directamente con aquella.
  • Este proceso de retroalimentación de la Ciencia es el que permitió definir y matizar la relación fundamental que existe entre la Física, la Química y la Biología, de lo cual se desprende que estas tres ciencias tengan una relación más estrecha y definida en el presente con relación al pasado.
  • La definición de la relación entre estas ciencias ha permitido el surgimiento de disciplinas científicas más especializadas, como la Bioquímica, la Física Cuántica, la Genética, entre otras.

FUENTES CONSULTADAS

BIOQUÍMICA. J. J. Hicks. McGrow-Hill Interamericana, S. A. de C. V. México D. F. México. 2001.

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO SALVAT. Tomos 4, 7, 12 y 22. Salvat Ediciones, S. A. Barcelona, España. 1985.

EL PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO 2000. Ediciones Larousse, S. A. de C. V. Santafé de Bogotá, D.C. Colombia. 1999.

ENCICLOPEDIA AUTODIDÁCTICA OCÉANO. Tomos 3, 4 y 5. Ediciones Océano, S. A. Barcelona, España. 1988.

FÍSICA FEYNMAN. Volumen I. Feynman, Leighton y Sands. Addison-Wesley Iberoamericana, S. A. Wilmington, Delaware, E.U.A. 1987.

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