Oráculo de la Tierra: ejemplo de lectura (1): él quiere ser ermitaño.

Un oráculo se prueba en el uso. He aquí una lectura que hice con la maqueta del oráculo tal como la he mostrado en la foto en esta entrada (abrirá en otra ventana). Para esta lectura utilicé una pauta de lectura que se usa en Tarot y que se llama la Cruz Celta (1).

El asunto es el siguiente: el consultante vive con su familia pero se siente harto de todo, quiere mudarse a las montañas para vivir como un ermitaño. Su pregunta al oráculo fue literalmente la siguiente: ¿es mejor para mi independencia abandonar a mi familia y vivir en las montañas como un ermitaño? El consultante, quien ya tiene treinta-y-cinco años, siente que jamás será independiente económicamente de su familia si continúa viviendo en casa con sus padre. Ésta fue la respuesta del oráculo (2):

Oráculo de la Tierra_ejemplo de lectura1b.

En la posición centro, el primer símbolo EL DESLAVE, de la familia TIERRA, muestra que todo lo que es sólido y estable se desvanece bajo los pies del consultante. Todo este asunto tiene mucho que ver con la situación económica del país y de la familia, y EL DESLAVE muestra muy gráficamente cómo la posición social de la familia del consultante se viene abajo por causa de la crisis económica del país donde viven. El consultante está plenamente consciente de esto y de que no ha podido aumentar sus ingresos para contrarrestar la caída. Todo esto se siente como estar sobre tierra mojada que se desliza cuesta abajo, deformando un terreno que antes era sólido.

En la posición cruce, el segundo símbolo es LA CARABELA, de la familia MADERA, muestra que para el consultante su familia es como una carabela o barco que se tambalea sobre ese deslave de la crisis económica y social en la que viven. Tanto EL DESLAVE como LA CARABELA son el número 6.1 de sus respectivos grupos de símbolos, lo que indica que a duras penas la reacción de la familia y del consultante se mantiene a fuerza igual que el arrastre de la crisis y los problemas que genera. Yo veo literalmente el barco de madera navegando y tambaleándose sobre el río de lodo y tierra mojada que fluye hacia abajo. Estos dos primeros símbolos describen de manera general cómo se siente (y cómo efectivamente está) la vida del consultante al momento de consultar el oráculo.

El tercer símbolo en la posición de base es de la familia SERES VIVOS, es EL PERRO. Es el símbolo de alguien que ha sido fiel, servicial, amigable, doméstico. El consultante de hecho piensa que por mucho tiempo se ha comportado como un “perro fiel”, lo cual no ha sido muy útil para su propia situación y su meta de ser independiente. El perro no ataca a su amo, pero tampoco es amo de sí mismo. En cierto modo es como un sirviente o un esclavo. Esta actitud del consultante es lo que ha servido de base o sustento para toda su situación presente, y por lo tanto da indicaciones de qué debería cambiar en su vida.

El cuarto lugar, pasado reciente, lo ocupa el símbolo LA GUERRA, de la familia SER HUMANO. El consultante reconoce que vivir con su familia ha sido siempre como una guerra, un enfrentamiento y lucha de poder constante. Es un símbolo muy negativo que se explica por sí mismo. En el futuro probable vemos el símbolo EL CARACOL, también de la familia SERES VIVOS. Esta posición es como la antípoda de la base: muchas veces la base muestra los errores que ha cometido el consultante, mientras que el futuro probable muestra lo que debería ser o hacia donde se debería dirigir. Por eso es que también se le interpreta como una meta o norte probable. En este caso EL CARACOL muestra que el consultante probablemente no saldrá tan rápido de su situación como quiere. El caracol es lento y delicado. No es dependiente y fiel como el perro, pero tampoco puede correr. Lo que yo creo que el símbolo trata de comunicar al consultante es que debe hacerse con una concha o coraza que lo proteja de las personas que lo rodean.

En la posición de futuro inmediato apareció EL DINOSAURIO. Aquí debemos ver en el símbolo la imagen de un dinosaurio vivo. Pero el dinosaurio es una reliquia, una entelequia, un ser anacrónico. Muestra que el consultante retrocederá en la línea evolutiva, comportándose de una manera “retrógrada” (aquí parece que el Oráculo está afirmando que el consultante efectivamente se convertirá en un ermitaño, porque básicamente un ermitaño es un ser como del pasado).

En esta parte de la Cruz Celta, de hecho lo que las cartas o fichas forman como cruz, tenemos que ver dos ejes. Un eje horizontal que va desde el pasado, pasando por el centro, hacia el futuro. Y un eje vertical que sale de la base, para por el cruce, y sigue hacia el futuro probable. En el eje horizontal de los acontecimientos externos o temporales, el asunto evoluciona de la siguiente manera: LA GUERRA, EL DESLAVE, EL DINOSAURIO. Esto me indica que hay cierta evolución positiva porque LA GUERRA queda atrás en el pasado (los enfrentamientos y lucha de poder en la familia del consultante ya se acabaron o ya no le afectan). EL DESLAVE es una situación precaria, pero EL DINOSAURIO todavía está vivo, al menos en la imagen del símbolo. EL DINOSAURIO también parece decir que como ermitaño el consultante será susceptible de extinguirse, de desaparecer, como lo hicieron los dinosaurios. Es un signo, por lo tanto, de advertencia a su plan de irse a vivir a las montañas. Si lo hace, no debe convertirlo en su estilo permanente de vida, o probablemente muera en el intento.

En la posición 7, LA LUNA, símbolo de AGUA, es otra advertencia para el consultante. LA LUNA habla de inestabilidad, locura y mareas. Le advierte al consultante que todo este plan en su mente es otro de sus “arrebatos de locura”. Porque de hecho el consultante sabe que muchas veces tiene esos arrebatos, que muchas veces se ha dejado “llevar por la marea”. EL DESLAVE es un símbolo de inestabilidad pero es una inestabilidad eventual, como un accidente. LA LUNA por otra parte tiene el defecto de incurrir repetitivamente en el error y la ilusión, en fantasías poco prácticas o poco realistas. ¿No será todo este plan del consultante otro influjo de LA LUNA en este momento?

En la posición del ambiente, apareció un símbolo de la familia CIELO, el símbolo OCCIDENTE, que también se llama ATARDECER. Los símbolos de CIELO son símbolos poderosos, y éste es el único que salió en esta lectura. En esta posición significa que el ambiente del consultante pierde poder, envejece, decae. OCCIDENTE es el lugar donde el sol se pone, es el símbolo de lo que está más cerca de la muerte. Los padres del consultante ya están viejos, ya no tienen tanta fuerza como antes. El ambiente del consultante, su círculo cercano, su familia, es un ambiente decadente que ya no tiene la capacidad de alterarlo y perturbarlo como antes. Esto es de hecho algo positivo y algo que despierta la compasión del consultante, que es capaz de quedarse en casa sólo por el deber de ayudar a sus padres (como un PERRO fiel).

En esperanzas y temores, LA MONEDA habla de un problema primordial para el consultante: su incapacidad de tener un trabajo estable y ganar tanto dinero como su familia ha esperado siempre. Este temor le seguirá a la montaña, porque aún viviendo como ermitaño, el consultante no se imagina como vivir en la naturaleza sin tener que recurrir a algún pueblo para comprar medicinas o cosas esenciales para sobrevivir. ¿Y de dónde sacar el dinero necesario? Esta moneda que representa dinero es como un fantasma que lo perseguirá incluso hasta el corazón de la montaña, si es que decide llevar a cabo su plan.

En el resultado final tenemos el símbolo EL HOGAR (se trata del lugar del fuego en la chimenea). Aquí el consultante se ve solo en la acogedora sala de una cabaña en la montaña. No sabemos qué significa exactamente este símbolo aquí. Puede significar que el consultante, después de irse de casa y vivir como un ermitaño por un tiempo, logrará tener su propia casa, su propio hogar en la montaña. Le pregunto si acaso no es posible que su familia disfuncional se transforme en esta imagen idílica y hermosa de la chimenea sin que él tenga que irse de misántropo a la montaña: me dice que lo duda.

__________________________________________

NOTAS

1. A rasgos generales, esto es lo que significa cada posición en la Cruz Celta:

Cruz Celta_pauta de lectura.

La carta 1 se llama centro: describe la situación general el asunto.
La carta 2 se llama cruce: muestra aquello que se opone o contradice a la carta 1.
La carta 3 se llama base: muestra aquello que impulsa toda la situación, como un suelo o un combustible.
La carta 4 se llama pasado reciente: muestra el pasado de la situación.
La carta 5 se llama futuro probable: muestra la tendencia de la situación, cómo tiende a desarrollarse el asunto o lo que el consultante debería considerar como una meta digna.
La carta 6 se llama futuro próximo: muestra el futuro inmediato de la situación.
La carta 7 se llama consultante: muestra el desafía que el consultante debe enfrentar en esta situación.
La carta 8 se llama ambiente: describe el ambiente del consultante, sus amigos, familia, ambiente de trabajo, etc.
La carta 9 se llama esperanzas y temores: muestra los miedos y deseos ocultos del consultante.
La carta 10 se llama resultado final: muestra cómo terminará definitivamente todo el asunto.

2. Para disponer las fichas seguí el procedimiento siguiente: las separé en dos grupos más o menos iguales, coloqué cada grupo en una tapa o recipiente grande abierto para mezclar las fichas, pasando pequeños grupos de fichas de una tapa a la otra sin verlas y totalmente al azar. Al terminar de mezclarlas y después de escribir la pregunta del consultante, tomé la primera ficha de la tapa a mi izquierda, luego la segunda ficha de la tapa a mi derecha, luego la siguiente de la tapa a mi izquierda, y así sucesivamente hasta terminar. Para la Cruz Celta se necesitan sacar diez fichas, de manera que cinco salieron de uno de los recipientes, y cinco salieron del otro, de manera alternada.

______________________________

Preparé una muestra de las cartas para tener una idea del diseño que podrían tener. Los marcos de las cartas muestran la familia a la que pertenecen, al igual que el primer símbolo circular debajo del nombre, a la izquierda.

Las imágenes utilizadas no son de mi autoría, tampoco poseo el derecho de autor de las mismas. Se utilizan aquí sólo como imágenes de muestra para visualizar el diseño de las cartas, sin ninguna intención de infringir derechos de autor o licencias. Aún así, he aquí las licencias y fuentes de las imágenes que utilicé:

La foto en la carta El deslave: la imagen pertenece al dominio público en los Estados Unidos de Norteamérica.
La foto en la carta La carabela: licencia CC BY 2.5.
La foto en la carta El perro: posee licencia CC BY-SA 2.5.
La foto en la carta La luna: posee licencia CC BY-SA 3.0.
La foto en la carta Occidente – El ocaso: posee licencia CC BY-SA 3.0.
La foto en la carta El hogar: proviene del portal freepik.es

Oráculo de la Tierra_maqueta1_ejemplo lectura 1_cartas_w.

Oráculo de la Tierra_maqueta1_ejemplo lectura 1_cartas2_w.

Oráculo de la Tierra_maqueta1_ejemplo lectura 1_cartas3_w.

______________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s