Buddhismo o Dhamma

Cuando el Buddha se refería a su enseñanza, la llamaba Dhamma-vinaya, lo cual debería ser el nombre original o verdadero del Buddhismo. Dhamma-vinaya significa “Doctrina y Disciplina”. Los seguidores del Buddha también la llamaron de esa manera, aunque también se utilizó mucho el término Buddha-Dhamma, que significa “Doctrina de Buddha” o “Enseñanza de Buddha”.

En esa época el término religión, que es un concepto relativamente reciente, no existía. La palabra pali Dhamma (en sánscrito: Dharma) se utilizaba para expresar la idea de religión, en el sentido de doctrina religiosa, enseñanza filosófica o religiosa. Por eso la expresión Buddha-dhamma se traduce muchas veces como Religión de Buddha, pero también podría traducirse como Enseñanza de Buddha, Verdad de Buddha, Doctrina de Buddha. Esos serían los nombres verdaderos del Buddhismo.

En la actualidad, en el contexto del Theravada, los buddhistas se refieren a sí mismos en general como practicantes del Dhamma, seguidores o discípulos de Buddha. Los practicantes del Dhamma pueden ser de dos tipos: los seguidores laicos (hombres y mujeres que no se han ordenado en algún monasterio o abadía), y los practicantes ordenados (en pali: bhikkhus y bhikkhunís, monjes y monjas). El propio Buddha Gotama fue el primer bhikkhu de la historia del Buddhismo y el monje principal del Dhamma-vinaya durante los primeros cuarenta y cinco años de la misma.

El Buddha-dhamma consiste en las escrituras registradas en idioma pali: el Canon Pali. Este conjunto de textos se conoce como Tipitaka (en sánscrito: Tripitaka), los Tres Cestos o las Tres Canastas. Esto se debe a que el canon se dividió en tres partes principales que se guardaban en cestos o canastas. Las tres partes del Tipitaka son: el Sutta Pitaka (Cesto de los Discursos), el Vinaya Pitaka (Cesto de la Disciplina), y el Abhidhamma Pitaka (Cesto de los Análisis o Filosofía). El Canon Pali es muy extenso. Dependiendo de la traducción, puede llegar a tener muchos volúmenes de extensión. Una traducción en idioma inglés abarca cuarenta volúmenes y es once veces más larga que la Biblia. En la actualidad, por motivos de comodidad, llamamos al Buddhismo simplemente Dhamma, cuando nos referimos al núcleo de la religión o filosofía del Buddha, mientras que Buddhismo es un término general para las diversas tradiciones y escuelas que se originaron a partir de la difusión del Dhamma en el mundo.

dhamma-wheel-fine2
Rueda de Ocho Radios: símbolo universal del Dhamma de Buddha y del Noble Sendero Óctuple seguido por los monjes y monjas buddhistas.

EL VERDADERO DHAMMA: ¿CÓMO SABER CUÁL ES LA VERDADERA ENSEÑANZA DEL BUDDHA?

Si alguna vez tienes dudas sobre cuál es la verdadera enseñanza del Buddha, el verdadero Dhamma, entonces hazte las siguientes preguntas… Cualquier cosa que la gente llame “budismo” o Dhamma, y que no cumpla con estos requisitos, no es el verdadero Dhamma del Buddha, no es el verdadero Buddhismo:

Gotami, las enseñanzas de las cuales puedas saber: “Estas enseñanzas conducen a la pasión, no al desapasionamiento; a los grilletes, no a estar libre de grilletes; a la acumulación, no al desprendimiento; al auto engrandecimiento, no a la modestia; al descontento, no al contentamiento; al vinculamiento, no a la reclusión; a la pereza, no a la persistencia activa; al estar cargado, no al estar sin carga”, podrás decir categóricamente: “Esto no es el Dhamma (enseñanza), esto no es el Vinaya (disciplina), esta no es la enseñanza del Maestro.

En cuanto a las enseñanzas de las cuales puedas saber: “Estas enseñanzas conducen al desapasionamiento, no a la pasión; al estar libre de grilletes, no a los grilletes; al desprendimiento, no a la acumulación; a la modestia, no al auto engrandecimiento; al contentamiento, no al descontento; a la reclusión, no al vinculamiento; a la persistencia activa, no a la pereza; al estar sin carga, no al estar cargado”, podrás decir categóricamente: “Esto es el Dhamma (enseñanza), esto es el Vinaya (disciplina), esta es la enseñanza del Maestro.

Anguttara Nikaya 8:53.

Upali, las enseñanzas de las cuales puedas saber: “Estas enseñanzas no conducen al superlativo desencanto, al desapasionamiento, a la cesación, a la calma, al conocimiento directo, al auto despertarse, ni al desatarse”, podrás decir categóricamente: “Esto no es el Dhamma (enseñanza), esto no es el Vinaya (disciplina), esta no es la instrucción del Maestro.

En cuanto a las enseñanzas de las cuales puedas saber: “Estas enseñanzas conducen al superlativo desencanto, al desapasionamiento, a la cesación, a la calma, al conocimiento directo, al auto despertarse, al desatarse”, podrás decir categóricamente: “Esto es el Dhamma (enseñanza), esto es el Vinaya (disciplina), esta es la instrucción del Maestro.

Anguttara Nikaya 7:80.

¿CÓMO ES EL DHAMMA DE BUDDHA Y QUIÉN PUEDE ENSEÑARLO CON FACILIDAD?

Este Dhamma es profundo, difícil de ver, difícil de realizar, pacífico, excelente, más allá de la lógica y el razonamiento, sutil, para ser experimentado por los sabios; este Dhamma no es fácilmente expuesto por una persona codiciosa.

Este Dhamma es profundo, difícil de ver, difícil de realizar, pacífico, excelente, más allá de la lógica y el razonamiento, sutil, para ser experimentado por los sabios; este Dhamma no es fácilmente expuesto por una persona odiosa.

Este Dhamma es profundo, difícil de ver, difícil de realizar, pacífico, excelente, más allá de la lógica y el razonamiento, sutil, para ser experimentado por los sabios; este Dhamma no es fácilmente expuesto por una persona ignorante.

Majjhima Nikáya 95.

Amigos, este criterio también aplica para los que quieran aprender el Dhamma. Le será muy difícil aprender el Dhamma a aquellos que estén llenos de codicia, odio e ignorancia (las tres raíces del mal). A medida que la persona renuncia al mal y comienza a purificarse, entonces logra penetrar en la Enseñanza y dominarla.

___________________________________________

En la lista de referencias del Canon Pali he publicado la mayoría de las fuentes canónicas de las cuales he citado fragmentos de los suttas, en los cuales baso la mayoría de las afirmaciones o explicaciones sobre el Dhamma en este blog (abrirá en otra ventana):

> Referencias del Canon Pali.

Buddhismo Theravada para principiantes en una sola página (abrirá en otra ventana):

> Buddhismo Theravada para principiantes.

Libros sobre Buddhismo y meditación para leer en línea o descargar en PDF (abrirá en otra ventana):

El brillo de la vida.     El conocer sucede ahora.     Las cuatro nobles verdades.

La clave de la liberación.    Manteniendo presente la respiración.

El hombre que se llamaba a sí mismo Tathágata.      No Ajahn Chah.

Estrategia Noble.       En las palabras del Buddha.       Dhammapada.

Con cada respiración.         Cómo meditar.       La fortaleza interior.

Bases de la moral buddhista.       Buddhismo en pocas palabras.

Buena pregunta, buena respuesta.

PARA LEER EN LÍNEA (DEL CATÁLOGO DE LIBROSBUDISTAS.COM)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s