El cielo y el infierno

El cielo y el infierno forman parte de la Enseñanza del Buddha, si bien hay notables diferencias en comparación con las creencias equivalentes en las religiones deístas. En el Judaísmo, Cristianismo y el Islam, el cielo es una recompensa eterna y el infierno un castigo eterno. En el Buddhismo no es así. Una corriente de vida puede renacer en el cielo (además hay varios cielos o reinos celestiales, según los discursos del Buddha) debido a sus acciones meritorias (buen kamma), pero cuando esa energía se agote la corriente de vida volverá a renacer en estados inferiores de existencia. Esos estados o mundos inferiores son, en orden descendente, el mundo de los humanos, el mundo de los animales, el plano de los espíritus iracundos y fantasmas hambrientos, y finalmente el infierno o purgatorio. En la dirección contraria ocurre igual: una corriente de vida renacida en un infierno o plano inferior morirá allí y renacerá en algún plano superior, de manera que la existencia en el infierno o purgatorio tampoco es eterna. Y así los seres están vagando constantemente, muriendo en un plano y renaciendo en ese mismo plano, o en un plano inferior o en un plano superior, dependiendo de sus acciones (kamma). El Buddha llama esto el “devenir”, el “convertirse en”, que nosotros traducimos como renacer. Básicamente los seres no tienen forma preestablecido o definida. Una corriente de vida que aparece en el infierno como un demonio o espíritu demoníaco eventualmente renacerá, cambiando de forma, en un plano superior, apareciendo como animal, como humano o como un deva (ser de luz). Igual un ser de luz puede desaparecer de los reinos celestiales y reaparecer en el mundo de los humanos, y luego en el mundo de los animales, y aún más abajo en un infierno o purgatorio. Cada una de estas “apariciones” es una vida o existencia en un plano determinado. No hemos sido creados con una forma o destino fijo sino que nosotros mismos determinamos nuestra forma y destino futuro dependiendo de nuestras acciones intencionales, dependiendo de nuestro kamma.

El Buddha pudo ver todo esto y entender este mecanismo de la existencia. Después de su iluminación pudo recordar todas sus vidas anteriores. Otros seres humanos que no han logrado el Despertar (Bodhi) también han recordado detalles de sus vidas anteriores, sobre todo de sus vidas humanas, siendo testigos de la verdad del renacimiento o reaparición del ser en diversos planos de existencia. En la Religión de Buddha, sin embargo, no llamamos esto “reencarnación”, puesto que esa es una creencia que pertenece a otra religión (la de los vedas o brahmanes, el hinduismo). Reencarnación y renacimiento son dos teorías distintas. Para distinguir la teoría buddhista de la teoría hinduista, preferimos hablar de renacimiento en vez de reencarnación.

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Lee también mi lista de Referencias del Canon Pali para que verifiques por ti mismo de dónde provienen las afirmaciones que hago en este blog acerca del Buddha-Dhamma (abrirá en otra ventana):

> Referencias del Canon Pali.

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Buddhismo Theravada para principiantes en una sola página (abrirá en otra ventana):

> Buddhismo Theravada para principiantes.

Libros sobre Buddhismo y meditación para leer en línea o descargar en PDF:

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Buddhismo en pocas palabras.

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