Personas tóxicas

Tarot Osho Zen_política.¿Quién no ha tenido contacto en su vida con una persona tóxica? ¿Quién no ha tenido incluso una relación cercana con una persona tóxica (padre, madre, hermano, pareja, vecino)? Incluso usted mismo podría ser una persona tóxica y no estar consciente de ello. A veces nuestros amigos más cercanos son personas tóxicas y no nos damos cuenta de ello hasta que tenemos la oportunidad de “compararlos” con personas sanas o menos tóxicas. Todos los seres humanos tenemos cierto grado de “toxicidad” mental y emocional, pero la persona tóxica se define como la persona que está atrapada en un modelo muy dañino de comportamiento, dañino para ella misma y para los que la rodean.
.
He reunido aquí tres descripciones de la persona tóxica, escritas por profesionales en psicología o por expertos en coaching. Sirva esto para ayudarnos a reconocer a las personas tóxicas a nuestro alrededor, pero también para reconocer los aspectos tóxicos de nuestra propia mente para poder cambiarla.
.
Primero la descripción de Alberto Rubín Marín (licenciado en Psicología y Máster en RR.HH). Él da 18 características puntuales y muy específicas de las personas tóxicas:
.
  1. Provocan emociones negativas (es la principal características de estas personas).
  2. Son “habladores negativos” no “hacedoras”: en vez de hacer las cosas, hablan de porqué no se pueden hacer o se quejan durante gran parte del día.
  3. No intentan nada: la gente que intenta cosas difíciles inspiran a los demás y la gente tóxica no inspira, ni siquiera intentan algo o se arriesgan a intentarlo.
  4. Se quejan de todo: los quejicas son especialmente negativos, se centran en los problemas, solo ven la perspectiva negativa y te impiden centrarte en las soluciones.
  5. Normalmente se alegran cuando la gente se une a ellos y se queja de las mismas cosas.
  6. Aunque quieras agradar, buscar la aprobación o no parecer maleducado, es conveniente no unirse a estas quejas y “cortar el rollo” cuanto antes.
  7. Cuentan siempre sus problemas y nunca lo positivo que ocurre en sus vidas.
  8. Suelen hablar continuamente de si mismo, alimentando su propio ego.
  9. Se ponen excusas para todo.
  10. Critican a los demás e incluso a ti mismo y fomentan los rumores.
  11. Son arrogantes: no confiadas, sino arrogantes, es decir, creen que lo saben todo y se sienten superiores a los demás. Probablemente algo explicado por el efecto Dunning-Kruger.
  12. Se hacen las víctimas: nada es responsabilidad de ellos, los demás o la “suerte”, tienen la culpa.
  13. Envidiosos: nunca son agradecidos con lo que tienen y cuando alguien consigue algo, los critican y los envidian, no los admiran.
  14. Mienten: mienten sobre temas que pueden ser dolorosos para las personas objetos de la mentira.
  15. Juzgan sin saber y sin pensar.
  16. Suelen ser ovejas: no tienen iniciativa propia y suelen hacer lo que la manada hace.
  17. Suelen ser bastantes manipuladores, y sus relaciones soy muy absorbentes.
  18. Egoístas, celosos y paranoicos.
.
Más información en su artículo: https://www.lifeder.com/personas-to…
.
Segundo, la descripción de Paula Díaz (coach personal y escritora especializada en Inteligencia Emocional). Ella da 7 rasgos de la persona tóxica:
.
  1. Hablan continuamente y en exceso de sí mismas, olvidándose de las personas que tienen a su alrededor y, de esta forma, alimentando inconscientemente su ego.
  2. Su discurso está construido a través de quejas y pesimismo. No sé vosotros, pero cuando me encuentro una persona que siempre ve el lado negativo de las cosas, inconscientemente mi corazón me muestra dos opciones: demostrarle que la vida no se basa en esa visión pesimista con ejemplos reales humanos, o huir en estampida emocional. ¿Y vosotros?
  3. Si tienes alguna persona en tu entorno que enseguida asume el rol de víctima, pretende ser el centro de atención constantemente o simplemente no pasar desapercibido, entonces tienes muchas posibilidades de encontrarte ante una persona toxica.
  4. Sinceramente, tomar la actitud de que el mundo está contra tu persona, no pararte a analizar las situaciones que generas tú mismo o se dan a tu alrededor es muy parecido al punto anterior de “ir de victima”. Ser así hace que te detengas y pares ante la vida, no controlando tu propia existencia ni corazón. Y lo más importante, seguramente no gozar de una sana consciencia. Todo ello desembocará en no darse cuenta uno mismo de si toma o no actitudes dañinas sobre las personas de su alrededor, generándoles así un posible daño. Si conoces a alguien con esta característica, te recomiendo lo que en el punto anterior: intenta separarte de él/ella.
  5. Por suerte, me di cuenta a tiempo de lo que significa la envidia, los celos y la soberbia en la vida de las personas y en la mía propia. Estaréis de acuerdo conmigo que estas son como vampiros emocionales que roban la energía de los demás. Las personas tóxicas basarán su vida en ellas cada día.
  6. Las personas que sienten o viven bajo alguna actitud tóxica no son felices ya que su modo de pensar les impedirá vivir en paz y en armonía con los demás y su alrededor. Todos somos responsables de cómo queremos y deseamos vivir, y en consecuencia disponemos por naturaleza de los recursos necesarios para modificar ciertas actitudes y gozar de más felicidad en nuestras vidas.
  7. El punto último y el que me llevó a mí misma a tomar reflexión, consciencia, y comenzar un proceso personal: una persona que sufre y siente la envidia no se alegrará con las alegrías de las personas que quiere ya que, a nivel interno, vive siempre pendiente de su propia carencia. Y creedme, cuando vives en este nivel y alrededor de alguien así se pasan los días de forma muy desagradable emocionalmente hablando.
.
El artículo completo de Paula Díaz aquí: https://lamenteesmaravillosa.com/7-…
.
Y tercero, la descripción de Maite Nicuesa (doctora en Filosofía y especialista en coaching y PNL) en 10 puntos:
.
  1. En primer lugar, una persona que habla en exceso de sí misma y se olvida del otro muestra exceso de ego.
  2. Otra actitud tóxica es la queja constante de quienes tienen un discurso pesimista y negativo. Existen personas que siempre ven el vaso medio vacío y hacen un drama de situaciones cotidianas.
  3. Asumir el rol de víctima con mucha facilidad. Es una forma de querer ser el centro del mundo y de llamar la atención de los demás.
  4. Algunas personas creen que el mundo está en su contra, pero no analizan qué es lo que pueden estar haciendo mal en su comportamiento. Es decir, tener capacidad de autocrítica es el primer paso para cambiar.
  5. La envidia, los celos y la soberbia son como vampiros emocionales que roban la energía de los demás.
  6. Las personas que viven algún tipo de actitud tóxica no son felices porque su modo de pensar les impide vivir en calma y en armonía con el entorno. Sin embargo, conviene destacar, que cualquier persona tiene todos los recursos necesarios para modificar ciertas actitudes y tener más felicidad.
  7. Una persona que sufre la actitud tóxica de la envidia no se alegra con las alegrías del amigo porque, a nivel interno, vive pendiente de su propia carencia.
  8. Una persona que tiene la actitud tóxica del exceso de soberbia es aquella que ejerce el rol de autoridad constante, te corrige incluso cuando no tiene que hacerlo y se comporta como si estuviera en posesión de la verdad. Además, no se permite aprender de los demás y se siente incómoda cuando le llevan la contraria.
  9. Una persona que tiene actitudes que no le dejan ser feliz termina agotada por sus propios pensamientos negativos que se vuelven un disco repetitivo. Una actitud tóxica es la de responsabilizar a los demás de asuntos propios.
  10. Las personas que tienen actitudes tóxicas sufren mucho pero con frecuencia, no demuestran su malestar porque no reconocen sus propios errores. De esta forma, se ponen a la defensiva en las relaciones personales. El primer paso para poder avanzar y pedir ayuda es detectar un área de mejora.
.
El artículo completo de Maite Nicuesa aquí: https://www.guioteca.com/coaching/d…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s