Cartas astrales de Venezuela

He aquí una lista de los horóscopos o cartas astrales para Venezuela. Cada una de ellas tiene su importancia y su significado, pero la más importante para el presente es la última, que es la carta de la constitución vigente en la actualidad. Como escribí en un comentario: muchos astrólogos hacen predicciones fallidas porque siguen utilizando la carta del 5 de julio de 1811, que, aunque tiene su valor, no puede ser más vigente y poderosa que la carta de la actual Constitución (la carta de la Quinta República). En letra roja indico las cartas más importantes de esta lista. Más abajo algunos comentarios.
.
  1. CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE VENEZUELA. Fecha: 26 de julio de 1527. Lugar: Coro, estado Falcón. Fundación de Santa Ana de Coro, Provincia de Venezuela. Ratificada: el 27 de marzo de 1528 en Madrid, España, por Cédula Real.
  2. INDEPENDENCIA DE LA PROVINCIA DE VENEZUELA DEL VIRREINATO DE NUEVA GRANADA. Fecha: 12 de febrero de 1742. Lugar: España.
  3. CARTA ASTRAL DE LA CAPITANÍA GENERAL DE VENEZUELA. Fecha: 8 de septiembre de 1777. Lugar: España.
  4. FUNDACIÓN DE LA JUNTA SUPREMA DE CARACAS (COMIENZO DE PROCESO INDEPENDENTISTA). Fecha: 19 de abril de 1810. Lugar: Caracas.
  5. DECLARACIÓN FORMAL DE INDEPENDENCIA (PRIMERA REPÚBLICA). Fecha: 5 de julio de 1811. Lugar: Caracas. Ratificación: 7 de julio de 1811.
  6. SEGUNDA REPÚBLICA DE VENEZUELA. Fecha: 3 de agosto de 1813. Lugar: Cumaná. Ratificada: 6 de agosto de 1813 en Caracas.
  7. TERCERA REPÚBLICA DE VENEZUELA. Fecha: 17 de julio de 1817. Lugar: Ciudad Bolívar, estado Bolívar.
  8. FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (LA GRAN COLOMBIA). Fecha: 15 de febrero de 1819. Congreso de Angostura, Ley Fundamental. Lugar: Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Ratificada: el 6 de octubre de 1821 en Cúcuta, Colombia.
  9. SEPARACIÓN DE VENEZUELA DE LA GRAN COLOMBIA (CUARTA REPÚBLICA). Fecha: 6 de mayo de 1830. Lugar: Valencia (Venezuela). Ratificado: 22 de septiembre de 1830 en Valencia (Constitución del Estado de Venezuela, Cuarta República).
  10. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (QUINTA REPÚBLICA). Fecha: 15 de diciembre de 1999. Lugar: Caracas. Ratificada: el 19 de diciembre de 1999 en Caracas. Promulgada: el 20 de diciembre de 1999 en Caracas.

Comentarios

El primer horóscopo obviamente es importante, porque es el que da poder al nombre Venezuela como unidad social construida en territorio del Nuevo Mundo. La de 1527 refleja la voluntad y propósitos de los habitantes americanos. La de 1528 refleja la voluntad y propósitos iniciales del Rey de España para este territorio.
.
La segunda es interesante sólo para ratificar o confirmar tendencias que aparecen en las de 1527 y la de 1528, pero no reviste ninguna importancia crucial para el moderno estado nacional que llamamos Venezuela.
.
La tercera, la de 1777, es como la segunda edición de la voluntad del Rey en España para este territorio. Es la carta natal de Venezuela en tanto provincia del Imperio Español y no como territorio independiente del Rey.
.
La de 1810 es la primera que realmente refleja el impulso de intención independentista y es interesante contrastarla con la del año siguiente, que es la que la mayoría de los astrólogos asignan a Venezuela como país independiente. Sin duda alguna, el horóscopo de 1811 (nacimiento de la Primera República) es importante, pero han ocurrido tantos cambios de rumbo desde 1811 que sería una locura limitarse a esa carta.
.
Las cartas de la Segunda y Tercera República no tienen, en mi opinión, importancia crucial. Sólo sirven para contrastar tendencias anteriores y posteriores, para poner en contraste el rumbo de la evolución social y política. Pero no son cruciales. La carta de la Fundación de la Gran Colombia es importante para entender la relación de Venezuela con Colombia, con Perú, Panamá y Ecuador.
.
La carta de la separación de Venezuela de la Gran Colombia para mi es importantísima porque marca el inicio de la Cuarta República, aunque historiológica y periodísticamente no se reconoce al año de 1830 como el inicio de la Cuarta República. Como es el año de la creación de nuestra primera Constitución como estado nacional independiente, y como la entidad política anterior independiente es la Tercera República (antes del episodio Gran Colombia), es lógico astrológicamente asumir que la Cuarta República inicia ese año de 1830. Es muy revelador utilizar esta carta para contrastarla con la de ciertas figuras de la oposición política actual.
.
Para la República Bolivariana de Venezuela o Quinta República, se puede utilizar la carta del 15 de diciembre de 1999, la del 19 o la del 20 de diciembre. Yo prefiero usar la del 15 de diciembre. Uno podría obviar la información mundana sobre las casas o sectores, dado que el evento electoral duró muchas horas. Otros prefieren utilizar la hora de los boletines oficiales. Para levantar la carta con sus casas mundanas yo utiliza la hora 7:30 pm, que al parecer fue la hora del primer boletín oficial emitido con los resultados del evento electoral. Esa hora tengo que confirmarla, por lo que generalmente me limito a obviar la información sobre las casas mundanas (porque es mejor ser asertivo en lo general que dar descripciones o predicciones fallidas en lo específico, o al menos advertir al lector sobre ello).
.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s