Asamblea Nacional Constituyente: El siguiente nivel para la Revolución Bolivariana

Una asamblea constituyente es un evento histórico importante, también desde el punto de vista de la astrología. Los astrólogos venezolanos (opositores casi todos*), se han quedado estancados con la carta del 5 de julio de 1811 y por eso no han sido capaces de hacer pronósticos acertados. Casi todos los años, desde 1999, hacen predicciones fallidas sobre la “caída” del “régimen”, etc. Ninguno acierta.

Ahora, hay varias razones para los desaciertos. Por un lado cometen el error de ignorar las otras cartas astrales de Venezuela (porque tiene varias). Esa carta del 5 de julio de 1811, aunque es la fecha que icónicamente quedó como la fecha de nuestra independencia, en realidad es la carta del momento cumbre de la Primera República, una entidad y momento político que duró apenas dos años (de 1810 a 1812). La Venezuela en la que vivimos ahora (y de la cual esas astrólogos tratan de hacer predicciones) es la Quinta República. Fíjense que desfasados están en el tiempo.

Para hacer pronósticos o predicciones de esta realidad presente, de este país y nación y estado que existe ahora (y que nació en el año 1999), uno debería usar la carta astral de la Constitución de esta república, la Quinta República. Para esta entidad yo utilizo la carta del 15 de diciembre de 1999. También se podría utilizar la del 19 de diciembre de 1999, fecha de la ratificación del documento, y el 20 de diciembre, fecha de la promulgación. En todo caso, esta Venezuela, la Venezuela que existe ahora, nació entre el 15 y el 20 de diciembre de ese año 1999. Para los interesados en las cartas astrales de Venezuela (todas son importantes pero la más importante siempre es la última), esta es la lista que ya he publicado en otras partes:

  1. CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE VENEZUELA. Fecha: 26 de julio de 1527. Lugar: Coro, estado Falcón. Fundación de Santa Ana de Coro, Provincia de Venezuela. Ratificada: el 27 de marzo de 1528 en Madrid, España, por Cédula Real.
  2. INDEPENDENCIA DE LA PROVINCIA DE VENEZUELA DEL VIRREINATO DE NUEVA GRANADA. Fecha: 12 de febrero de 1742. Lugar: España.
  3. CARTA ASTRAL DE LA CAPITANÍA GENERAL DE VENEZUELA. Fecha: 8 de septiembre de 1777. Lugar: España.
  4. FUNDACIÓN DE LA JUNTA SUPREMA DE CARACAS (COMIENZO DE PROCESO INDEPENDENTISTA). Fecha: 19 de abril de 1810. Lugar: Caracas.
  5. DECLARACIÓN FORMAL DE INDEPENDENCIA (PRIMERA REPÚBLICA). Fecha: 5 de julio de 1811. Lugar: Caracas. Ratificación: 7 de julio de 1811.
  6. SEGUNDA REPÚBLICA DE VENEZUELA. Fecha: 3 de agosto de 1813. Lugar: Cumaná. Ratificada: 6 de agosto de 1813 en Caracas.
  7. TERCERA REPÚBLICA DE VENEZUELA. Fecha: 17 de julio de 1817. Lugar: Ciudad Bolívar, estado Bolívar.
  8. FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (LA GRAN COLOMBIA). Fecha: 15 de febrero de 1819. Congreso de Angostura, Ley Fundamental. Lugar: Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Ratificada: el 6 de octubre de 1821 en Cúcuta, Colombia.
  9. SEPARACIÓN DE VENEZUELA DE LA GRAN COLOMBIA (CUARTA REPÚBLICA). Fecha: 6 de mayo de 1830. Lugar: Valencia (Venezuela). Ratificado: 22 de septiembre de 1830 en Valencia (Constitución del Estado de Venezuela, Cuarta República).
  10. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (QUINTA REPÚBLICA). Fecha: 15 de diciembre de 1999. Lugar: Caracas. Ratificada: el 19 de diciembre de 1999 en Caracas. Promulgada: el 20 de diciembre de 1999 en Caracas.
Ahora, la otra razón por la cual los astrólogos opositores (venezolanos y extranjeros) no aciertan en sus predicciones es obvia: no son objetivos, no saben desprenderse de sus propios puntos de vista políticos, ven lo que quieren ver y creen lo que quieren creer. Y como lo que quieren ver son caídas espectaculares del “régimen” (es decir, de un gobierno legítimo electo directamente por mayoría simple) o magnicidios estilo Hollywood, eso es lo que “predicen”.
.
Para ser astrólogo hay que ser objetivo. La astrología es un arte pero también es una ciencia. Uno debe explorar la realidad aunque lo que uno encuentre no sea de su agrado. Los astrólogos sienten odio hacia ciertos políticos, ciertos grupos sociales, ciertas clases sociales; es normal, porque los astrólogos son seres humanos comunes y corrientes. Pero ese es el problema: el astrólogo no puede ser un humano común y corriente. El astrólogo debe ser una persona excepcional, extraordinaria. El astrólogo debe ser capaz de elevarse por encima de sus propias inclinaciones, de sus propios sueños y temores, de sus propias neurosis y resentimientos. Si no lo hace, todo su mundo interno, sus heridas y sus pareceres, quedarán reflejados en su investigación astrológica. Es más, si no lo hace, el astrólogo usará la astrología para validar o corroborar o respaldar sus propias ideas sobre política o religión o cultura o lo que sea. Pero todo será una ilusión, una fantasía, un (auto)engaño.
.
Y así tenemos a un montón de astrólogos que en 18 años de vida que tiene esta Quinta República y la Revolución Bolivariana no fueron capaces de ver las extraordinarias coincidencias que hay entre las cartas natales de Hugo Chávez Frías, de Nicolás Maduro Moros y esa carta constitucional de 1999. Más aún, anquilosados en la carta de 1811, la utilizaron para decir que Chávez y Maduro no tenían nada que ver con el proceso histórico y social de la evolución de Venezuela, cuando todas las cartas de Venezuela, comenzando desde el 26 de julio de 1527 apuntan hacia lo que ha estado ocurriendo en estos últimos años. Todo lo que ha ocurrido en Venezuela desde 1527 es la historia de la genealogía del fuego, y la lucha eterna entre el triángulo de fuego y el triángulo de tierra (esto lo explicaré en otro artículo).
.
El hecho es que estamos ahora ante una nueva Asamblea Nacional Constituyente y he querido escribir unos comentarios sobre eso. Primero decir, para los que no saben, que hace unos años algunos líderes de la oposición exigían que se realizara una Asamblea Constituyente y ahora sorprende que rechacen categóricamente ese camino. Por un lado uno pensaría: bueno, eso es el comportamiento incoherente, contradictorio de la oposición antichavista, que siempre se ha contradicho a sí misma cada año que pasa. Pero luego uno entiende la verdadera razón: no quieren una Asamblea Constituyente porque saben que son minoría y que no tendrán chance de imponerse en ese terreno. Porque con esta oposición todo es así: o todo o nada. No quieren sólo el poder legislativo, quieren también el ejecutivo y el judicial y el electoral y el poder ciudadano.
.
Para la oposición anti-chavista la Asamblea Nacional Constituyente es el espacio ideal, perfecto, soñado, para deshacer todo lo que Hugo Chávez Frías logró poner en esa constitución de 1999. Es más, con la Constituyente la oposición hubiera podido rediseñar toda la estructura del estado y comenzar todo desde cero: una Venezuela neoliberal al más puro estilo Chile o USA. Lastima que no hicieron nada para ganarse a los electores en ese camino. Lástima (para ellos) que rechazaron ese camino.
.
Para los chavistas la Asamblea Nacional Constituyente será el instrumento final que la Revolución Bolivariana necesita para afianzarse definitivamente. Es el instrumento que permitirá diseñar una Venezuela técnicamente socialista y de facto. ¿Usted sabía que la Constitución de 1999 no es socialista? Esto fue un problema para Chávez desde el año 2006. Resulta que Hugo Chávez comenzó a hablar de socialismo en el año 2006 o 2007. En el 2007 se propuso enmendar la Constitución de 1999 para hacerla socialista. Ese referendum constitucional de 2007, en el cual ganó el “no”, fue la primera derrota electoral de Hugo Chávez desde 1999 (y también sería la única, puesto que ganó en todos los siguientes eventos electorales hasta su fallecimiento).
.
Se puede hacer un análisis de por qué el oficialismo perdió ese referendum del año 2007 y encontrar que no era el momento de reformar una Constitución que tenía apenas ocho años de vida. Pero ahora, con toda el agua que ha corrido por el río, las cosas son diferentes. Cada vez que los opositores sabotean el país y el trabajo del estado, hay una reacción proporcionalmente inversa en los sectores populares. Aquellos que eran chavistas abrazan el chavismo con más fuerza aún, y los que no se habían decidido por esa opción ahora la aceptan. La guerra económica diseñada por la oposición y comenzada en 2011 aumentó momentáneamente las filas de la oposición, lo que les permitió ganar las elecciones parlamentarias del 2015, pero ese truco ya se quemó, ya se agotó. Los líderes de la oposición están conscientes ahora de que sus números de seguidores volvieron a caer y por eso rechazan el camino de la Constituyente. Y ahora que los opositores vuelven a ser minoría y que el pueblo chavista se ha fortalecido en su apoyo a la Revolución Bolivariana, el momento histórico parece ser el adecuado por una nueva aventura constitucional. Y ahora ya no hablamos de una reforma a la Constitución, ahora hablamos de una nueva Constitución.
.
Esta nueva Venezuela que está a punto de nacer, no sé si podríamos seguir llamándola Quinta República. El término Sexta República, que yo sepa, no ha surgido como tema de los políticos y analistas. Pero si esta nueva Asamblea Nacional Constituyente cambia radicalmente la constitución de la nación, creo entonces que sí tendríamos que hablar de una Sexta República. Y qué momento histórico tan extraordinario para Venezuela y el mundo. El momento en que un país se vuelve socialista, no por medio de las armas y de golpes de estado sino por vía electoral, por medios democráticos, como lo hemos hecho desde 1999. Venezuela es quizás el único país del mundo que ha podido hacer una revolución por vías electorales, consultando al pueblo. Es el único país que ha ido convirtiéndose en socialista, lentamente (en términos de una vida humana) y de manera pacífica (excepto por las intervenciones violentas de la oposición). Es un hecho que los astrólogos podrán presenciar y analizar en primera persona. Hechos históricos de esta naturaleza, genéticos, constituyentes, no se ven todos los días, ni siquiera todas las décadas.
.
Los astrólogos no sólo podrían analizar y describir, podrían también hacer propuestas extraordinarias.
.
Me refiero aquí, por supuesto, a los astrólogos extraordinarios, aquellos que, como todo buen astrólogo, son personas extraordinarias, no personas comunes y corrientes contaminadas con neurosis y resentimientos.
.
_________________________________________
.
* La razón de que la mayoría de los astrólogos venezolanos sean opositores anti-chavistas es muy simple: la astrología occidental en el contexto del siglo XX siempre fue una actividad elitista. Y sabemos que el chavismo y la izquierda siempre ha tenido números bajos en las élites y en las personas de los estratos medio y bajo con pretensiones de élite. Es lo mismo que ocurre con el esperanto en Venezuela: es algo encerrado en las élites pequeño-intelectuales de las grandes ciudades, donde el chavismo y la izquierda tienen pocos seguidores. Las personas de los estratos medios y bajos tienen otras preocupaciones en la vida: el pan de cada día, acceder a la educación pública y a los servicios de salud, la vivienda, etc. Los ciudadanos de estos estratos en general no tienen tiempo ni recursos para dedicarse al estudio de la astrología (o del esperanto) y similares.
.
_________________________________________
.
Venezuela_relief_location_map
.
Comentarios sobre las cartas astrales de Venezuela (esto sigue la lista que se ve más arriba)
.
El primer horóscopo obviamente es importante, porque es el que da poder al nombre Venezuela como unidad social construida en territorio del Nuevo Mundo. La de 1527 refleja la voluntad y propósitos de los habitantes americanos. La de 1528 refleja la voluntad y propósitos iniciales del Rey de España para este territorio.
.
La segunda es interesante sólo para ratificar o confirmar tendencias que aparecen en las de 1527 y la de 1528, pero no reviste ninguna importancia crucial para el moderno estado nacional que llamamos Venezuela.
.
La tercera, la de 1777, es como la segunda edición de la voluntad del Rey en España para este territorio. Es la carta natal de Venezuela en tanto provincia del Imperio Español y no como territorio independiente del Rey.
.
La de 1810 es la primera que realmente refleja el impulso de intención independentista y es interesante contrastarla con la del año siguiente, que es la que la mayoría de los astrólogos asignan a Venezuela como país independiente. Sin duda alguna, el horóscopo de 1811 (nacimiento de la Primera República) es importante, pero han ocurrido tantos cambios de rumbo desde 1811 que sería una locura limitarse a esa carta.
.
Las cartas de la Segunda y Tercera República no tienen, en mi opinión, importancia crucial. Sólo sirven para contrastar tendencias anteriores y posteriores, para poner en contraste el rumbo de la evolución social y política. Pero no son cruciales. La carta de la Fundación de la Gran Colombia es importante para entender la relación de Venezuela con Colombia, con Perú, Panamá y Ecuador.
.
La carta de la separación de Venezuela de la Gran Colombia para mi es importantísima porque marca el inicio de la Cuarta República, aunque historiológica y periodísticamente no se reconoce al año de 1830 como el inicio de la Cuarta República. Como es el año de la creación de nuestra primera Constitución como estado nacional independiente, y como la entidad política anterior independiente es la Tercera República (antes del episodio Gran Colombia), es lógico astrológicamente asumir que la Cuarta República inicia ese año de 1830. Es muy revelador utilizar esta carta para contrastarla con la de ciertas figuras de la oposición política actual.
.
Para la República Bolivariana de Venezuela o Quinta República, se puede utilizar la carta del 15 de diciembre de 1999, la del 19 o la del 20 de diciembre. Yo prefiero usar la del 15 de diciembre. Uno podría obviar la información mundana sobre las casas o sectores, dado que el evento electoral duró muchas horas. Otros prefieren utilizar la hora de los boletines oficiales. Para levantar la carta con sus casas mundanas yo utiliza la hora 7:30 pm, que al parecer fue la hora del primer boletín oficial emitido con los resultados del evento electoral. Esa hora tengo que confirmarla, por lo que generalmente me limito a obviar la información sobre las casas mundanas (porque es mejor ser asertivo en lo general que dar descripciones o predicciones fallidas en lo específico, o al menos advertir al lector sobre ello).
.
_______________________________________
.
Mi análisis sobre las coincidencias entre las cartas de Hugo Chávez Frías, Nicolás Maduro Moros y las cartas de Venezuela, lo puede leer aquí:
.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s