Respiración (en gráficos)

Hice algunos gráficos para representar lo que he venido explicado sobre la respiración en la meditación. Para entender bien de qué se trata esto, lea por favor los artículos anteriores:

> Algunos comentarios sobre la meditación de las 32 partes del cuerpo.

> Respiración en la meditación (y algunos mitos sobre la meditación buddhista).

Los gráficos tienen una línea de tiempo que muestra la dirección en que ocurren los cuatro momentos o eventos de la respiración. A pie de cada imagen explico el gráfico en detalle. Casi todos se refieren a la respiración estable, regular, que se consigue después de varios minutos de relajación y quietud.

Respiracion_ejemplo1.
En este ejemplo la inhalación y exhalación de la persona duran el mismo tiempo. Los momentos de retención del aire y sin aire duran menos tiempo que la inhalación y la exhalación.
Respiracion_ejemplo2.
En este ejemplo la exhalación dura mucho más que la inhalación. Los otros tres momentos duran más o menos el mismo tiempo. Los momentos de retención del aire y sin aire también pueden ser prácticamente inexistentes.
Respiracion_ejemplo3.
Esta persona hace una inhalación larga y luego los otros tres eventos son cortos.
Respiracion_ejemplo4.
Esta persona hace una inhalación larga, seguida de una retención larga del aire, luego una exhalación larga seguida de un momento sin aire largo. Este tipo de respiración no es muy común. Yo la he experimentado sólo cuando estoy muy relajado y la calidad del aire es muy buena (por ejemplo al aire libre).
Respiracion_ejemplo5.
Este caso se podría decir que es opuesto al anterior. La persona está agitada o la calidad del aire es muy baja. En consecuencia la persona debe inhalar y exhalar rápido. Los momentos de retención y sin aire son muy cortos o inexistentes.
Respiracion_ejemplo6..jpg
Así se vería la respiración irregular. Este tipo de respiración es normal sólo en los bebés y en las personas que están gravemente enfermas. Ninguno de los cuatro momentos o eventos tienen la misma duración en cada ciclo. Cada vez que la persona inhala, puede ser una inhalación corta o larga. Igual la exhalación. La persona incluso se queda totalmente quieta, sin respirar, durante un momento largo después de la exhalación como se ve al final de la línea.
Respiracion_ejemplo6b.
Esta persona está segmentando su inhalación para hacerla en dos partes. Igual hace con la exhalación. Algunas personas hacen este tipo de respiración en el contexto de otras prácticas parecidas al yoga. Aunque esta respiración técnicamente es regular, no es natural y no debe hacerse durante la meditación. La respiración en la meditación debe ser natural, de acuerdo a lo que el cuerpo sienta que debe hacer en el momento. Para respirar de la manera en que se muestra en este gráfico la mente debe intervenir y controlar la respiración (puesto que segmentar la inhalación o la exhalación no es un movimiento natural de los pulmones).
Respiracion_ejemplo7.
Finalmente en este gráfico quise mostrar cómo se ve cuando una persona hace una gran inhalación y exhalación durante la meditación. A veces el cuerpo necesita tomar estas bocanadas grandes de aire, como un suspiro largo. Uno debe dejar que el cuerpo lo haga, y luego uno continúa con la meditación. Generalmente no hay un momento intermedio entre la gran inhalación y la exhalación siguiente.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s