La obsolescencia planificada es real (aunque usted no lo crea)…

Cuando escuché por primera vez este asunto de la obsolescencia planificada, confieso no creí que fuera algo real. Es decir, sí, es cierto que cada mes tenía que cambiar los bombillos de la casa porque se quemaban en dos o tres semanas… Pero yo no creía (todavía me quedaba algo de ingenuidad con respecto a la astucia de la mente capitalista) que la obsolescencia planificada fuera algo tan descarada, tan intencionalmente llevado a cabo, y tan antiguo. Yo decía: bueno, puede ser que los empresarios y los ingenieros comenzaron esto hace una o dos décadas… o quizás los productos duran menos porque la materia prima es de menor calidad o porque las crisis económicas recurrentes del capitalismo afecta la calidad de producción…

En fin, todas estas ideas ingenuas y típicas de la gente decente como nosotros quedarán completamente exterminadas de su cerebro cuando vea el siguiente documental. El documental se llama Obsolescencia programada o La cárcel del consumismo. Aquí verá cómo es posible que un bombillo pueda alumbrar continuamente durante 100 años, y cómo los empresarios capitalistas de Occidente planificaron la reducción de la “vida útil” de los bombillos de 2500 horas a 1500 horas y luego a 1000 horas (en la actualidad creo que la vida útil de un bombillo es 500 horas o menos). Aquí verá cómo la obsolescencia planificada se convirtió en ley de producción capitalista a comienzos del siglo pasado, antes de la Segunda Guerra Mundial, y cómo se comenzó a aplicar a una diversidad de productos (no sólo los bombillos). Aquí verá cómo en EEUU se justificó y se utilizó la obsolescencia planificada para recuperar la economía después de la Gran Depresión. Aquí verá como todo esto configuró el estilo de vida occidental actual que se basa en comprar y botar, comprar y botar, sin consciencia de dónde provienen los productos o cuántos recursos se necesitan para producirlos o a dónde va la basura de los países ricos en inconsciencia.

Señores, esto no es una película. Esto no es una novela. Esto no es una obra de ficción. Esto es la historia real de nuestro mundo. La historia real del materialismo, del consumismo, y de la inconsciencia de esta grandiosa región geopolítica llamada Occidente y su estilo de vida.

Te invito a ver también mi colección de videos sobre el capitalismo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s