Terminó el 2017… y aún estamos vivos

Terminó el 2017… y aún estamos vivos. Este año 2018 será un año maestro (2+0+1+8=11) y en este día de poder (1:1:11) quiero compartir contigo las reflexiones que escribí hace apenas unas horas, las últimas del 2017. Son algunas reflexiones que son como pensar en voz alta aquí, sobre diversos temas, más bien sobre noticias que llamaron mi atención recientemente. Lo primero es sentirnos aliviados de que ya terminó el 2017 y ninguna bomba atómica fue lanzada… Por lo menos en eso la humanidad de esta Tierra no está tan desquiciada.

Y aún así… Aún así muchos no entienden todavía el peligro que corremos, sobre todo en manos de este único país que ha lanzado bombas atómicas sobre otra nación… No, no fue Corea del Norte. Muchas personas ya olvidaron la historia del siglo pasado, o parecen no haberla interpretado justamente. Para ellos, un buen documental (que podríamos llamar La historia del cinismo), sería una muy buena clase de historia.

Por cierto, una investigadora parece haber descubierto la causa de la muerte de entre 395 mil y 695 estadounidenses debido a las pruebas nucleares que el gobierno de EEUU llevó a cabo el siglo pasado. ¡Y así de implacable es la ley del kamma! Asesinaron a más de 300 mil ciudadanos japoneses en Hiroshima y Nagasaki, pero ellos mismos causaron la muerte de igual o mayor número de sus propios ciudadanos… America the Great! He aquí la noticia:

¿Es el Gobierno Federal de EEUU responsable de la muerte de entre 395 y 695 mil ciudadanos estadounidenses debido a sus pruebas atmosféricas de explosiones nucleares? De acuerdo con esta investigadora: sí. Esto aumentaría el número de personas civiles que murieron debido a las explosiones atómicas estadounidenses llevadas a cabo en el siglo pasado. Incluyendo a los más de 300 mil ciudadanos japoneses asesinados en Hiroshima y Nagasaki (sobre cuyas muertes EEUU no ha pedido disculpas formales hasta el día de hoy), en total habrían muerto un millón de personas como consecuencia de estas explosiones.

La buena noticia de los eventos de los últimos meses (a pesar de tantas muertes causadas por la imposición forzada, libre y democrática de los gigantes de Occidente en el resto del mundo), es que EEUU está metiendo la pata de una manera en que nos conviene al resto del mundo: Me refiero al asunto de Jerusalén y Palestina:

¿Se ha convertido EEUU en el verdadero obstáculo para la Paz Mundial? Eso es lo que comienza a opinar la comunidad internacional. El analista internacional Finian Cunningham ha puesto en palabra lo que muchos en el mundo están pensando:

…el desdén declarado de Washington por el derecho internacional y la democracia, que EEUU ha atacado el consenso internacional y las resoluciones de la ONU con respecto al estatus neutral de Jerusalén, que la posición internacional de poder de EEUU se ha desplomado, que un número creciente de Estados están dispuestos a desafiar abiertamente las tácticas intimidatorias de EEUU, que este país se ha convertido en un malhechor cuyo autoritario ego megalómano ya no es tolerable para casi todos los demás, que las pretensiones virtuosas de EEUU se consideran cada vez más como una farsa ridícula, flagrantemente contradicha por su comportamiento grosero, que EEUU ya no es un líder mundial sino más bien un Estado canalla cuyos delirios de grandeza son desmentidos por actos sórdidos de soborno e intimidación, un tirano cuyo tiempo ha terminado…

Esa noticia aquí.

En otro tema, hay una noticia muy interesante sobre el sexo y la evolución de la humanidad. La humanidad está evolucionando hacia esto: menos sexo y más conexión mental y emocional entre las personas. Esto está bien. Esto es evolución positiva. Algunos piensan que grupos sociales de personas célibes, como los monjes de algunas religiones, son un peligro para la supervivencia de la especie. Esto no es verdad porque ese porcentaje de personas es muy pequeño en relación a la población mundial. Incluso si el 50% de la población mundial deja de reproducirse, la supervivencia de la especie está asegurada. Y si cada personas que se reproduce produce mucha descendencia, entonces incluso con un 30% o 20% de personas que se reproduzcan será suficiente para mantener la especie fuera de peligro de extinción. Eso significa que entre el 70% y el 80% de la humanidad podría ser célibe sin ningún peligro. Después de todo, parece que los que vivimos en celibato ya no somos tan “bichos raros” como antes… La noticia sobre este tema aquí.

Otra noticia que llamó mi atención fue ésta:

Los ricos experimentan la felicidad en términos del yo y de la individualidad mientras que los pobres y las personas de menor ingreso experimentan la felicidad en términos de lo colectivo. ¿Qué será más real: el yo o el nosotros? ¿Cuál será más importante? Aunque parezca paradójico, hay una relación directa entre la evolución positiva de la humanidad y la importancia de lo colectivo por encima de lo individual.

Yo pienso que esto es como un arco que sube y luego baja en la historia de la evolución del ser humano:

  1. Prehistoria y sociedades menos evolucionadas técnicamente: están centradas en lo colectivo antes que en lo individual.
  2. Sociedades modernas técnicamente desarrolladas (nosotros ahora): tienden a estar centradas en lo individual. Nosotros estamos “descubriendo” el poder y el peligro del individualismo.
  3. Sociedades postmodernas positivamente evolucionadas (como las civilizaciones extraterrestres más avanzadas): volvieron a centrarse en lo colectivo antes que en lo individual. Utilizan el poder creativo del individuo para beneficiar al colectivo pero se mantienen en guardia contra los peligros del individualismo.

Al contrario de lo que los liberales y neoliberales creen, las ideologías y movimientos colectivistas (comunismo, socialismo, colectivismo) no son movimientos atávicos que regresarán a la humanidad al pasado: son movimientos progresistas que impulsan a la humanidad en su evolución positiva. En otras palabras: las humanidades más evolucionadas en la galaxia son más parecidas a lo que nosotros llamamos “comunismo” y “socialismo” que a aquello que llamamos “liberalismo” y “neoliberalismo”, aunque ya no experimentan estos conceptos exactamente como nosotros lo hacemos.

Sobre la amistad estuve pensando lo siguiente: Un verdadero amigo es aquel que no te deja hacer estupideces. Inversamente: un falso amigo es aquel que te impulsa a hacer estupideces, para hacerte caer o para convertirte en la burla de otros… Esto es lo que en inglés llaman un frienemy, un “ami-enemigo”… A veces las personas tienen tanta seguridad y confianza en sí mismas que, perdiéndose en esa especie de intoxicación de buen humor, esa especie de borrachera de sobre-autoestima, cometen el error de convertirse en ami-enemigos de otros, y luego no entienden por qué uno se aparta de ellos. Esto es algo que viene ocurriendo en mi país, como una epidemia, desde 1997. Para ilustrar el asunto (y sugerir una corrección) preparé la siguiente imagen hace un tiempo ya:

Lashienas.

TarotOshoZen_poltica.Y uno debe vivir así en este mundo: con una autoestima sana y un buen humor, pero no demasiado… Demasiada auto-confianza y buen humor hacen que las personas se comporten como hienas… No es bueno. Tampoco debe fingir uno el ser amigable o ser amigo de una persona. Algunos van así, fingiendo sonrisas, fingiendo alabanzas, fingiendo amigabilidad, y por debajito se agita el veneno, la envidia, el desprecio subrepticio, como en esta carta del Tarot Osho Zen llamada POLÍTICA (el 7 de Nubes). Y muchos lo hacen con el único propósito de transmitir una imagen, una impresión, para sembrar popularidad y buena reputación, para redirigir el tráfico hacia sus egos y sus espacios. La amigabilidad es algo que debe ser natural, espontáneo. Si no la siente realmente, olvídelo. Sí, es bueno ser amable, cordial, amigable, pero sobre todo es bueno ser sincero, honesto, verdadero, sin fachada, sin máscara, sin maquillaje.

En fin… Para este año de número maestro 11:

Espero que las cosas que escribo te sirvan de utilidad, para aprender y crecer y vivir con más compasión y sabiduría. Irradio mi energía de benevolencia (mettá) y compasión (karuná) hacia todos ustedes, los que me leen (incluso los que me adversan o sienten desprecio hacia mi), para que tengan un año libre de hostilidad, libre de enemistad, libre de daño, libre de adversidad… Todos ustedes sin excepción… Les deseo que estén libres de sufrimiento mental y físico, y que aprendan (si aún no lo han hecho) a cuidarse ustedes mismos con felicidad y sabiduría, sin hacerle daño a otros seres sintientes.

Les deseo sobre todo que puedan apagar, eliminar, extinguir, las tres raíces del mal (lobha, moha, dosa) completamente en ustedes, porque esto es lo mejor que un ser humano puede lograr en esta vida, en este mundo.

Aparte de esto, compartiré aquí contigo el mensaje que se ha vuelto central en mi vida desde el año 2010, como una misión y una visión, tanto personal como impersonal, tanto “mundana” como espiritual, para mi propio beneficio y el del resto de los seres vivos de este planeta, para el presente y para el futuro:

Cuidar y proteger a todos los seres vivos en la Tierra.
Cuidar y proteger la Tierra.
Detener todo conflicto bélico. Detener toda guerra.
Crear un estado de paz mundial
permanente e irreversible en la Tierra.
Dejar de usar la tecnología para el mal, para el asesinato.
Valorar y respetar toda forma de vida en este planeta.

Cuando esto te parezca una tontería, o algo sin importancia, piensa que todos los que estamos aquí hoy tendremos que renacer en esta misma Tierra en el futuro: a todos nos conviene que esta tarea, esta misión y visión, se haga realidad, de lo contrario, nuestras propias existencias futuras serán de mayor sufrimiento que en el presente. Sólo aquellos que ya lograron el Despertar total y definitivo, Arahants, Santos Iluminados y completamente despiertos (muy raros, muy pocos en verdad, si acaso hay alguno vivo en este momento), pueden olvidarse de todo esto… Ellos se irán definitivamente al Nibbána cuando mueran en esta vida y ya no tendrán que volver a nacer en este planeta hermoso sobremanera pero contaminado y socialmente injusto. Para el resto de nosotros, incluso los que son sotápanna, la paz mundial permanente e irreversible es algo conveniente, necesario, útil, mejor que cualquier otra cosa. Es además una cuestión de nobleza, de abandonar la vida en el mundo con nobleza y con estilo, haciendo algo por los demás, por los que se quedan y no pensar sólo en uno mismo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.