Meditación

Atención: no soy Maestro de Dhamma ni maestro de meditación. Todo lo que escribo en este blog sobre meditación son sólo comentarios y opiniones sobre mi experiencia personal con la meditación. No es una enseñanza acreditada. Puede contener equivocaciones o estar mal explicada. Si usted busca un maestro espiritual o un Maestro de Dhamma o de meditación, le sugiero buscar un bhikkhu (monje) o una bhikkhuní (monja), que en mi opinión son los únicos verdaderos maestros de Dhamma y de meditación.

He tomado de mi religión, el Theravada, una serie de ejercicios, prácticas y meditaciones para la purificación y fortalecimiento de la mente, y las he publicado en este blog para que todos aquellos que quieran aprenderlos lo hagan. Entre las distintas cosas que se logran con la meditación, están las siguientes:

  • Se aprende a entrenar la mente para que se concentre mejor y por más tiempo en un tema específico.
  • Se logra entrenar la mente para reducir la “velocidad” del flujo de pensamientos, con la finalidad de lograr una mayor penetración mental en una idea en específico.
  • Uno aprende a evaluar por uno mismo cada uno de los pensamientos y sensaciones que surgen y descubrir sus causas o detonantes.
  • Con determinadas meditaciones se genera una energía específica que a largo plazo va destruyendo alguna de las tres raíces del mal (apego, odio, fantasía).
  • Con las meditaciones discursivas uno se entrena en las habilidades del pensamiento dirigido y de la evaluación, con los cuales uno alcanza el primer jhana.
  • A largo plazo la meditación transforma la estructura de la mente, eliminando obsesiones, neurosis, miedos, fobias, aversiones irracionales, programaciones mentales del inconsciente y del subconsciente, etc.

ramon-morales-castel_tercer-ojo2

He aquí algunos de los artículos que he escrito (los enlaces abrirán en otra ventana):

Desde el punto de vista científico se ha logrado demostrar que la meditación puede evitar que tu cerebro pierda materia gris con el paso del tiempo. También se ha descubierto que la meditación consciente a corto plazo mejora la atención y reduce el estrés.

Lo primero, lo más esencial, antes de comenzar a dedicarse a la meditación, es la práctica de los cinco preceptos. Esta práctica creará la base de conducta virtuosa (síla) que nos permitirá avanzar en la meditación. Muchas personas intentan meditar y no logran concentrarse ni siquiera durante cinco minutos: generalmente esto se debe a que no poseen una base de conducta virtuosa que es el suelo sobre el cual la meditación rinde frutos. Los cinco preceptos es la disciplina mínima requerida para iniciar la purificación de la mente. No es necesario ser buddhista para cumplir los cinco preceptos.

Si usted es una persona que tiende a la ira, al odio, al desprecio (esta es una de las tres raíces del mal en el ser humano), entonces lo recomendable es que se dedique a la meditación metta. Con esta meditación, la persona iracunda irá destruyendo esa contaminación en su mente. Al destruir esta contaminación, será capaz de ver y entender con mayor claridad muchas cosas. Además, creemos que con esta meditación realmente irradiamos una energía poderosa que protege y ayuda a los seres que nos rodean, comenzando por nosotros mismos como punto de partida.

Si usted es una persona que tiende a la lujuria, a los placeres sensuales, entonces es recomendable que realice la meditación de las 32 partes del cuerpo humano. Con esta meditación los monjes y monjas en el Theravada destruyen la raíz de la lujuria en sus mentes. Al destruir esta contaminación, usted será capaz de ver y entender más claramente las cosas que se le presentan.

Otra práctica esencial para purificar la mente y centrarla en la realidad es lo que llamamos los cuatro grandes esfuerzos y las cinco contemplaciones. Estas dos Enseñanzas del Buddha son dos ejercicios muy poderoso para destruir en nuestra mente la raíz del engaño o fantasía (también llamada ignorancia o ilusión). Destruir esta raíz del mal es sumamente importante porque generalmente es ésta la que nos impide ver las cosas tal como realmente son.

Las cuatro Moradas Celestiales es otra manera de describir los cuatro estados mentales básicos de los Buddhas y Arahants (santos iluminados). Si usted ha tomada a los Buddhas y Arahants como modelo de conducta o evolución, entonces debe aplicar en desarrollar esta práctica. Las Moradas Celestiales o Estados Sublimes son: la buena voluntad, la compasión, el aprecio y la ecuanimidad. Son también cuatro cualidades poderosas que destruyen nuestras impurezas y las tres raíces del mal en el ser humano.

Como preparación para el despertar espiritual y el logro de la iluminación, la Enseñanza del Buddha sobre los cinco obstáculos y los siete factores de iluminación es esencial y necesaria. Algunos de estos obstáculos son de hecho cualidades negativas que bloquean nuestra capacidad de comprender la realidad tal como es, y por lo tanto nos hacen más vulnerables a los engaños y fantasías de nosotros mismos y de otros seres.

Si tienes la costumbre de analizar tus propios sueños, mi nota sobre las señales de que la práctica meditativa está funcionando es una manera bastante simple de saber si tu técnica de meditación es buena.

Si te preguntas cuál es la enseñanza del Buddha sobre cómo conocer realmente a otra persona, o si sospechas que has caído en la red de algún falso gurú, entonces lee esta pequeña nota sobre cómo conocer realmente a una persona, según Buddha.

OTROS TEMAS QUE TE PODRÁN INTERESAR…

Otros serán crueles, pero nosotros no lo seremos…

Nibbána: más allá de las preguntas, lo no-objetificable, el estado incorruptible.

¿Qué es el Nibbána?

Lo que el Buddha dijo sobre la esencia luminosa de la mente.

El bien: la “brujería” más poderosa…

Homosexualidad y vida espiritual.

Alabanza, fama, ganancia y honor: las personas mienten por estas cosas…

Para aquellos interesados en saber de dónde obtengo mis ideas sobre el Dhamma del Buddha (además de las Pláticas del Dhamma que regularmente escucho de los bhikkhus y bhikkhunís), publiqué algunas referencias de temas al Canon Pali, la autoridad escritural máxima en el Buddhismo Theravada.

Buddhismo Theravada para principiantes en una sola página (abrirá en otra ventana):

> Buddhismo Theravada para principiantes.

Anuncios