Ramón EMC

…tu mundo

Este es tu mundo. Aquí tú eres mayoría. Eres dueño y señor. Estás a tus anchas. Yo sólo soy un visitante, un pasajero, un inconveniente no-invitado. En este espacio vengo a compartir contigo algunas ideas, algunos proyectos, algunos de mis diseños (soy diseñador gráfico de profesión, pero no me limito a eso). No pretendo que aceptes todo lo que propongo. Sólo quiero que quede algo de mi aquí. Sólo espero haber aportado algo positivo, algo constructivo, algo interesante, algo que sirva para construir un mejor mundo posible. Vengo aquí sólo a comentar, a sugerir, a soñar… y a compartir eso contigo.

…mi mundo

No soy una persona neurotípica, una persona “normal”. Mi cerebro no funciona como el tuyo. Esto no me hace ni mejor ni superior, simplemente me hace diferente. Pero a veces diferente es bueno. Hay una fuerza creativa en lo diferente, en lo raro. Por eso digo: “este es tu mundo, aquí tú eres mayoría”. Yo pertenezco a ese 0,01% de la población mundial que debe bajar la cabeza y ser humilde. Porque cuando uno pertenece a la minoría más pequeña, uno debe ser humilde y bajar la cabeza. No estoy en posición de imponerte nada, y por eso vengo sólo como un comentador, como un soñador. Aclaro esto para que leas con cuidado lo que escribo en este blog: quizás encuentres algunas expresiones inusuales, algunas oraciones en modo indicativo donde debería ir subjuntivo o vice versa. Quizás no se entienda bien alguna idea, una algún argumento… Por eso escribo mucho y repito las mismas ideas de distinta manera, con la intención de hacerme entender. Por no ser como los demás me han llamado loco y enfermo mental. Algunos lo creen de verdad, otros lo dicen por pura maldad. Tú sabes cómo es la gente. Eso no me preocupa: sólo los justos, los objetivos y los sanos (y los que carecen de maldad) podrán leer mis cosas y saber que no estoy loco. Simplemente veo las cosas desde otro punto de vista, porque sólo soy una persona con unas cuantas gotas de autismo. Eso es todo.

…soy

Soy un paria. Soy un bicho raro. Soy una oveja negra. Soy un gato verde. Lo siento. No fue mi intención. Quizás es consecuencia del kamma (karma), quizás fue la voluntad del Cielo. Pero uno debe aceptar lo que uno es. Una vez, durante varios años, traté de ser “normal” y no se me dio bien. Fui una persona falsa, traté de ser alguien que realmente no era yo. Ahora ya no me preocupo por las apariencias y el qué dirán. Ahora ya no me preocupo por tener amigos, o ser aceptado, o ser bienvenido, o tener seguidores, ser popular, o tener la razón, o cambiarlo todo, o ser aceptado por la familia, etc. Ahora soy genuino. Ahora soy libre. Este blog es para unos pocos. También quizás para aquellos que son raros, diferentes. No busco el “gran público”. Busco sólo unos pocos que puedan entender lo que hago y lo que escribo.

…no tengo nada

En el capitalismo las personas que no tienen dinero y posesiones materiales no son nada, no valen nada. Ese soy yo. No tengo casa. No tengo carro. No tengo tarjeta de crédito. No tengo propiedades de ningún tipo. Ni siquiera tengo familia propia (pareja, hijos) como posesión. Para el capitalista y para el capitalismo, soy invisible, no existo. Y así millones como yo. Para mi esto no es un drama, no es una tragedia. Es una bendición y una distinción. Con el tiempo me he venido identificando con la figura del renunciante buddhista: la persona que renuncia al mundo, a las maneras del mundo, a las posesiones del mundo. No soy un monje pero sí soy un renunciante. No tengo posesiones y me siento feliz así. No necesito nada más. No busco dinero ni vivienda. No quiero viajar por el mundo. Todo lo que necesitaba, ya lo tengo y más. Así que, tranquilo: no vengo a pedirte nada ni a quitarte nada. Vengo a dar lo único que tengo: mis ideas, mis creaciones, mis proyectos. Si quieres ayudarme, si quieres darme algo material (dinero, comida), ve al barrio más pobre de tu ciudad, busca la familia más pobre, y regálale a esa familia eso que querías darme a mi. Y diles: “esto te lo doy de parte de otra persona”. Así ambos (tú y yo) compartiremos el mérito de haber ayudado a alguien.

…recuerda

Recuerda siempre a los que no tienen nada, a los que viven en la pobreza, a los que sufren hambre y enfermedad. Recuerda a los que cada año mueren por causa de la guerra, de la pobreza, del hambre… Allí está la humanidad. La humanidad muere cada día. Y con la muerte de esas personas, tú y yo también morimos. En este blog vengo a estallar algunos globos de fantasía, vengo a tumbar algunas ilusiones, algunas falsedades. Lo siento. Soy un aguafiestas. No lo hago con mala intención. Lo hago sólo porque pienso que debe hacerse. No es nada personal contra nadie.

***  ***  ***

Trabajo y profesión

Nací en Maturín, estado Monagas (Venezuela). He vivido y trabajado en Maturín, en Porlamar (estado Nueva Esparta) y también en Caracas. Una tercera parte de lo que aprendí como diseñador gráfico lo aprendí de manera autodidacta, comenzando en 1996, cuando aún estaba en el liceo. Otra tercera parte lo aprendí gracias a cinco semestres de arquitectura que cursé en una universidad privada aquí en Venezuela. Aunque no terminé la carrera, cursé y aprobé varias materias que son comunes con la carrera de diseño gráfico: Taller de diseño integral (I al V), Geometría Descriptiva, Dibujo I y II, Artes Plásticas, Teoría de la Forma e Historia de la Arquitectura. Esto fue entre 1997 y 2001 (I.U.P. Santiago Mariño, expediente N°: 41-14359487). Luego entre noviembre de 2002 y marzo de 2003 cursé y aprobé el Curso de Diseño Gráfico Computarizado en el Centro Tecnológico Empresarial de Maturín (expediente N°: 2307). Con éste último me inicié en el manejo de Photoshop y Adobe Page Maker. La última tercera parte del conocimiento la adquirí como experiencia trabajando en agencias de diseño y en contacto con el público desde el año 2005, en Maturín, en Porlamar y también en Caracas.

Comencé a trabajar como diseñador gráfico en el año 2005, principalmente con diseño publicitario, pero lentamente he ido abandonando el mundo del diseño publicitario para quedarme en el diseño editorial y educativo. Mi experiencia abarca desde el nivel más práctico (operador de plotter, instalador de viniles autoadhesivos, confeccionador de pancartas y pendones), hasta el cargo en sí de diseñador gráfico y experiencia en retoque fotográfico. Desde el 2009 he trabajado como diseñador independiente para cooperativas, clientes particulares y fundaciones.

TRABAJOS EN AGENCIA

Gigahertz Arte Binario. Diseñador gráfico, 2006. Diseño gráfico publicitario para interior y exterior. Diseño de papelería, rotulación, etc. Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

Siete89 Publicidad. Operador de plotter, 2006 – 2007. Operador de plotter base solvente. Confección de pendones, pancartas, bastidores, stands. Caracas, Distrito Capital.

TRABAJOS POR CONTRATO

COPAM 156-RL (Cooperativa de Profesionales Asociados de Monagas). Diseñador gráfico contratado por proyecto, 2006 – 2010.

FUNDES (Fundación de Universitarios por el Desarrollo Sustentable). diseñador gráfico, 2012 – actualidad. Diseños educativos y editoriales por encargo (“free lance”). Afiches, libros, revistas. Maturín, estado Monagas.

CONTACTO

Correo electrónico: monodemetalazul (arroba) gmail (punto) com

REDES SOCIALES Y OTROS

Facebook: www.facebook.com/ramone.moralesc

Google Plus: https://plus.google.com/+RamonMORALESCASTEL

Pinterest: https://www.pinterest.com/ramneduardom/

Issuu: https://issuu.com/ramonmoralescastel

Astrólogos del Mundo: http://astrologosdelmundo.ning.com/profile/RamonEMoralesC

OJO: sólo tengo cuentas en estos servicios mencionados.

Mi carpeta de trabajos en línea:

 

Ismos e ideologías

Aquí escribiré algunos puntos en detalle para que usted no pierda tiempo tratando de “descubrirme” y así pasamos a lo más importante directamente (las ideas, los textos, las creaciones, los aportes, etc; no la persona sino lo que la persona comunica). He aquí algunos puntos que considero importantes y que me describen como persona:

  • No soy cristiano, ni judío, ni musulmán. Soy buddhista theravadín (Doctrina de los Ancianos). Respeto todas las religiones y creencias religiosas y no me creo superior a nadie ni mejor que nadie. Podrá leer algunas notas y artículos sobre el Theraváda en este blog. Todos podemos vivir en este mundo teniendo creencias religiosas o espirituales distintas. No pretendo que mi religión sea la única en el mundo. Un mundo con una única religión (o sin ninguna religión) me parecería un mundo absurdo. También escribo de vez en cuando sobre el escepticismo radical anti-religión o escepticismo a priori, una tendencia tan dañina y tan irracional como el fanatismo religioso.
  • No sigo ningún grupo o secta de Nueva Era (ni Teosofía, ni Maestros Ascendidos ni llama violeta ni Ashtar Sheran, Metatrón, geometría sagrada, flor de la vida, chispa divina, etc). Soy muy escéptico con todo lo que es Nueva Era, aunque tampoco soy uno de esos escépticos a priori que lo niegan todo y se burlan de todo. Me gusta el viejo esoterismo, la astrología profesional, el tarot, el I Ching, y cualquier otro sistema de conocimiento ancestral que no esté contaminado con doctrinas New Age. En este blog podrá leer algunos artículos sobre algunos fraudes o farsas de la Nueva Era en las que he caído y de las que me he zafado. Creo en una Nueva Era y en una Nueva Humanidad, pero los movimientos que tenemos ahora y que llamamos de Nueva Era apenas le llegan a las rodillas a ese ideal. En mi tiempo libre me dedico a la astrología moderna occidental, sobre todo la astrología social, principalmente para escribir artículos de investigación.
  • Mi inclinación política es de izquierda. Dejé de ser opositor en el año 2010. No soy típicamente chavista (no nací chavista ni tampoco soy “rojo rojito”) pero definitivamente no soy ni opositor ni anti-chavista. Respeto las ideologías políticas de los demás. Todos podemos vivir en este país, continente y mundo sin necesidad de atacarnos y destruirnos entre nosotros. No tengo nada que ver con cualquier política o ideología que hable de muerte y de destrucción. Creo en el orden y en la civilidad. Me atrae mucho el ideal socialista y sobre todo un nuevo socialismo, llámese Socialismo del Siglo XXI o de cualquier otra manera.
  • Soy venezolano y no estoy en contra de ningún país o nación o pueblo de la Tierra. Soy pacifista y estoy en contra de todo tipo de violencia. Lo que critico de algunos países (por ejemplo de EE.UU) no es la nación en sí o la gente sino la política exterior de su gobierno específicamente. No soy anti-gringo o anti-USA. Tampoco me como el cuento de que otro país (sea Irán, Corea del Norte, Rusia, Israel, etc) sea el Coco, el Malo Supremo en este mundo. Todos los países tienen algo de bien y algo de mal, igual que las personas.
  • Utilizo Facebook y Google Plus sólo para colgar mis textos y las noticias que me gustan. Todo lo que publico en redes sociales lo hago en modo público: no es necesario que esté en mi lista de amigos para ver lo que publico.
  • Si quiere difundir mis contenidos, por favor hágalo discretamente, entre sus amigos, preferiblemente en espacios privados y con personas positivas/constructivas. La idea de algunos de mis textos (como los textos sobre Theraváda y paz mundial) es llegar a unas pocas personas correctas en lugar de tratar de crear tendencias en medio de muchas personas incorrectas.

 

Oraculo de la Tierra_Tierra_la tierra.

Y lo que considero más importante en este momento, como mensaje en esta vida/existencia, una visión, una misión y una meta a corto y largo plazo, para mí mismo y para todos:

Cuidar y proteger a todos
los seres vivos en la Tierra.
Cuidar y proteger la Tierra.
Detener todo conflicto bélico.
Detener toda guerra.
Crear un estado de paz mundial
permanente e irreversible en la Tierra.
Dejar de usar la tecnología
para el mal, para el asesinato.
Valorar y respetar la vida.